Fujitsu crea una tecnología para leer las emociones humanas con precisión

fujitsu reconocimiento facial

Actualmente, el reconocimiento facial está evolucionando. Tanto es así que Fujitsu Laboratories ha creado una tecnología capacitada para leer las emociones humanas con total precisión. La misma podrá detectar los cambios más mínimos de la expresión facial como por ejemplo la risa nerviosa o un gesto que muestra incomodidad.

El trabajo conjunto de Fujitsu Laboratories y Fujitsu Laboratories of America, en colaboración con la facultad de Ciencias Computacionales de la Universidad Carnegie Mellon (Estados Unidos) ha permitido el desarrollo de una tecnología de reconocimiento facial basada en inteligencia artificial que detecta cambios sutiles en la expresión facial “con un alto grado de precisión”, como recoge el comunicado.

Como señalan los responsables de la investigación, uno de los “obstáculos” a los que se enfrenta la tecnología de reconocimiento facial es “la dificultad de proveer las grandes cantidades de datos que requieren los modelos de detección para cada pose facial”. Esto se debe a que las bases de datos que emplean cuentan con imágenes capturadas en entornos reales, que ofrecen una gran variedad de poses, lo que dificulta el entrenamiento con poses concretas.

Para solucionarlo, la tecnología desarrollada permite entrenar el modelo con una cantidad más pequeña de datos, a partir de imágenes tomadas en situaciones reales, porque puede corregir, por ejemplo, el ángulo en el que se ha captado el rostro, o incluso agrandar o reducir la imagen, para que aparezca de forma más frontal.

Este ajuste permite detectar en un rostro en movimiento cambios sutiles de las emociones, como incomodidad, confusión o una risa nerviosa. Su precisión, según el comunicado, alcanza hasta un 81 por ciento “incluso con datos de entrenamiento limitados”.