¿Puede el big data ayudar a combatir los efectos del cambio climático?

Big Data

Telefónica organizó hace unos días la segunda edición del Big Data for Social Good (BD4SG) Day, un evento el análisis de los datos para impulsar cambios sociales positivos en general. Además, en este encuentro organizado por la compañía que preside José María Álvarez-Pallete, si destacó la importancia del big data para combatir el cambio climático y ayudar en la planificación para dar respuesta efectiva a desastres naturales.

Bajo el lema “Are you ready for a wild world?”, este encuentro de Telefónica, organizado a través de su unidad de datos LUCA, reunió en Madrid a expertos de organismos como la FAOUNICEF, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente-MAPAMA; organizaciones sectoriales como la GSMA, que agrupa a los principales operadores del mundo; y empresas como Data-Pop Alliance y Digital Globe, que pusieron de manifiesto la importancia de contar con sistemas de información y datos que se traduzcan en acciones anticipatorias clave.

“FAO y Telefónica están trabajando juntas para aprovechar el uso de tecnologías digitales de vanguardia para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición, y específicamente, preparar y fortalecer a los agricultores frente a los fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el cambio climático”, señaló, Natalia Winder Rossi, responsable de Protección Social de la FAO.

En el encuentro Big Data for Social Good (BD4SG) Day organizado por Telefónica en Madrid, se puso de manifiesto que el Big Data puede ser un verdadero catalizador y contribuir a la consecución de gran parte de estos objetivos, que buscan garantizar un desarrollo más equitativo y ambientalmente sostenible, con especial atención a reducir los peligros del cambio climático inducido por el hombre y reducir la pobreza extrema.

Son muchas las organizaciones internacionales que ya se han dado cuenta del potencial de la economía de datos con fines sociales. Así, la GSMA lanzó en el Mobile World Congress de 2017 la iniciativa “Big Data for Social Good” en la que participa Telefónica y que tiene como objetivo potenciar la colaboración entre los operadores móviles y utilizar sus datos para predecir y gestionar crisis globales como epidemias, la contaminación o desastres naturales. En este sentido, la GSMA trabaja en el desarrollo de herramientas globales para conseguir estos objetivos.

Isabel Bombal, asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal-MAPAMA, destacó en este encuentro organizado por Telefónica cómo superar las barreras que surgen cuando se plantea el hecho de compartir los datos: “El primer incentivo para hacer posible el intercambio de datos es explicar los beneficios de por qué es importante”. Cobran especial relevancia aquellas alianzas que comparten datos de diversa índole (móviles, financieros, imagen satelital, etc.) y que incorporan a las agencias que van a hacer uso de las herramientas generadas.  De esta forma se genera un círculo virtuoso en el que proveedores de datos y analítica junto a los demandantes de la misma colaboran en el diseño de la solución.

Respecto a las herramientas, Emmanuel Letouzé, director de Data-Pop Alliance, se refirió al proyecto de Algoritmos Abiertos (OPAL), que consiste en una plataforma que busca liberar el potencial de los datos privados para el bien social, manteniendo la privacidad en el centro del proyecto, de una manera escalable y social y económicamente sostenible.

Precisamente, fue la privacidad de los datos una de las claves del encuentro Big Data for Social Good (BD4SG) Day de Telefónica. Los datos tienen un enorme potencial para mejorar la vida de las personas. No obstante, independientemente de que el objetivo a lograr al trabajar con los datos sea filantrópico o de negocio, la privacidad es fundamental. “La privacidad es un derecho y debemos ser muy protectores con eso”, señaló durante la jornada Elena Gil, CEO de LUCA.

Alberto López, director de Desarrollo de Negocio de Digital Globe, destacó también la importancia de la colaboración entre todo tipo de instituciones y la combinación de diferentes tipos de datos, y explicó cómo los datos geoespaciales se pueden usar para crear modelos en 3D capaces de predecir inundaciones o de detectar asentamientos humanos en zonas aisladas de África.

Por último, los participantes en la segunda edición del Big Data for Social Good Day organizado por LUCA de Telefónica, destacaron que es fundamental que estas iniciativas sean sostenibles en el tiempo. Ello implica que incluyan un plan de viabilidad en el medio o largo plazo.

De esta forma, una vez superando el alcance que puedan tener pruebas de concepto o pilotos, que garanticen la disponibilidad del servicio hacia los actores que hacen uso de las herramientas, es decir, organizaciones de ayuda humanitaria y gobiernos.