IBM busca fortalecer la confianza de los consumidores con tecnología blockchain

IBM busca fortalecer la confianza de los consumidores con tecnología blockchain

IBM ha anunciado una colaboración con compañías líderes de alimentación y distribución, con el propósito de fortalecer la confianza de los consumidores en el sistema alimentario mundial.

El consorcio está compuesto por las empresas Dole, Driscoll’s, Golden State Foods, Kroger, McCormick and Company, McLane Company, Nestlé, Tyson Foods, Unilever y Walmart, que trabajarán con IBM para identificar nuevas áreas en la cadena de suministro global que puedan beneficiarse de la tecnologíablockchain’.

Muchos de los actuales problemas de seguridad alimentaria, como son la contaminación cruzada, la transmisión de enfermedades a través de la comida y el elevado coste de retirar productos, se acentúan debido a la falta de acceso a la información y trazabilidad de los alimentos.

El uso de la tecnología ‘blockchain’ establece un entorno de confianza para todo tipo de transacciones. Como explican desde IBM, cualquiera de los participantes en la cadena de suministro global, ya sean agricultores, mayoristas, minoristas, reguladores o consumidores, puede acceder, de forma autorizada, a información fiable sobre el origen y el estado de los alimentos.

Los proveedores de comida y a otros miembros del ecosistema pueden utilizar la red ‘blockchain’ para localizar productos contaminados en menos tiempo, así como garantizar una retirada segura de estos en las tiendas y detener la propagación de posibles enfermedades.

El acuerdo de colaboración firmado tiene por objetivo identificar y priorizar áreas donde ‘blockchain’ pueda suponer una ventaja, así como informar sobre nuevas soluciones de IBM. Esta labor se basará además en diversos proyectos pilotos y redes de producción de IBM en este ámbito con los que ha podido demostrar el impacto positivo de ‘blockchain’ en la trazabilidad global de alimentos.