Gracias a Google, pronto dejarán de espiarte la pantalla del móvil

Gracias a Google, pronto dejarán de espiarte la pantalla del móvil

A todos nos ha pasado: estar teniendo una conversación privada o estar mirando algo en la pantalla del móvil y detectar que hay alguien que, sin consentimiento y muchas veces desconocido, está mirando tu pantalla.

Pues proximamente quizá ya no tengamos que preocuparnos de mirar por encima del hombro para cerciorarnos de que no hay ningún ojo indiscreto, porque Google está estudiando la generación de una cámara frontal inteligente en el smartphone, capaz de detectar cuándo un desconocido está viendo la pantalla del terminal.

Según ha recogido el portal Quartz, el sistema ha sido bautizado por sus creadores como ‘protector electrónico de pantalla’, y consiste en la combinación de la cámara frontal de un ‘smartphone’ Google Pixel y una tecnología de inteligencia artificial de detección de ojos, que analizan si hay más de una persona mirando a la pantalla del terminal.

Cuando sistema detecta que hay alguien mirando, interrumpe una aplicación de mensajería para mostrar una vista de la cámara frontal, donde el mirón es identificado con una reveladora máscara similar a las de Snapchat, formada en este caso por un punto de mira, un vómito arcoíris y un mensaje que dice “¡¡¡Un extraño está mirando, alerta!!!”.

Además, es capaz de reconocer a una persona en dos milisegundos, gracias a que el ‘software’ de inteligencia artificial corre en el propio teléfono, y no en los servidores ‘cloud’ de Google. El objetivo de los investigadores es que este servicio pueda ser activado cuando se esté leyendo información confidencial o viendo un vídeo en un lugar público.