Twitter suprime la publicidad de Russia Today (RT) y Sputnik por su participación en los intentos de inferir en las elecciones presidenciales de EEUU

Twitter retira la verificación de cuentas de usuarios que incumplen las normas de la red social

Twitter ha suprimido la publicidad procedente de cuentas propiedad de los servicios de noticias rusos Russia Today (RT) y Sputnik, tras detectar que ambos participaron en intentos de interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 en el nombre del Gobierno de la Federación de Rusia.

La compañía ha anunciado a través de una entrada en su blog oficial que esta decisión, hecha efectiva “de inmediato”, ha sido tomada en base a las investigaciones desarrolladas por la Inteligencia estadounidense, que señaló a RT y Sputnik como dos de los actores participantes en la injerencia rusa en los resultados de las elecciones que proclamaron a Donald Trump presidente de Estados Unidos en 2016.

Tras haber llevado a cabo un “trabajo retrospectivo” sobre la actividad de su plataforma durante los comicios, Twitter ha tomado esta decisión “no a la ligera”, como parte de su compromiso constante por “ayudar a proteger la integridad de la experiencia de usuario” en la red social. Según ha explicado la compañía, RT y Sputnik podrán mantener sus cuentas de usuario orgánicas, de acuerdo con sus reglas.

A comienzos del presente año, la Inteligencia de Estados Unidos señaló a ambos medios como responsables de tratar de interferir y alterar los resultados de las elecciones presidenciales de 2016, como parte de una estrategia amparada por el Gobierno ruso, algo que la red social ha comentado que “no quiere” en su plataforma. Twitter ha restringido su decisión a estas dos entidades basándose en una “investigación interna de su comportamiento” y su inclusión en el informe del Director de Inteligencia Nacional estadounidense del pasado mes de enero.

Además, la red social ha avanzado que destinará 1,9 millones de dólares para apoyar investigaciones externas sobre el uso de su plataforma durante periodos electorales, incluidas acciones de desinformación. Esta cifra equivale al total de ingresos que la compañía estima haber ingresado procedente de campañas globales de publicidad contratadas por Russia Today desde 2011.