Más de 150 socios participaron en el primer webinar de Dircom centrado en la crisis del Covid-19

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Miguel López-Quesada, presidente de Dircom y director de Comunicación, Marketing y RR. II. de Gestamp, y Tesa Díaz-Faes, directora de Comunicación del Grupo Nueva Pescanova, participaron junto a más de 150 socios de Dircom de toda en España en el primer webinar que la Asociación ha puesto en marcha acciones de comunicación que se están llevando a cabo con motivo de la crisis del coronavirus.

El encuentro fue moderado por Isabel Perancho, especialista en comunicación sanitaria y vocal de Participación de Dircom, y en el transcurso del mismo se puso de manifiesto cómo el Covid-19 ha transformado de forma radical e imprevista el escenario socioeconómico al que estábamos acostumbrados.

Ante esta situación, “los profesionales de la Comunicación se enfrentan a una crisis sin precedentes en la que la comunicación temprana, equilibrada y fiable puede resultar la mejor medicina para afrontar este desafío”, afirmó Lopez-Quesada.

El presidente de Dircom explicó como la situación actual supone un reto y una disrupción absoluta para la mayoría de las personas, y como en este momento, más que nunca, la comunicación tiene que trasladar consignas claras, eficaces y sencillas, evitando en la medida de lo posible, “el ruido”.

Por su parte, Tesa Díaz-Faes, directora de Comunicación del Grupo Nueva Pescanova, explicó a los asistentes cómo se está gestionando esta situación en su compañía, en la que la comunicación interna se ha convertido en un elemento imprescindible.

“Activamos el comité de crisis para analizar diariamente la evolución en los 20 mercados en los que estamos presentes y adaptarnos a la realidad de cada uno de ellos, con diferentes protocolos destinados a proteger la seguridad y salud de nuestros principales stakeholders, nuestros empleados”, afirmó Díaz-Faes.

El mensaje tiene que ser igual para todos, para los que están en barcos y para los que cuidan de los animales en acuicultura (que no entienden de cuarentenas), para la gente que sigue trabajando en las fábricas o los que pueden teletrabajar. Nadie se puede sentir discriminado respecto a otro compañero” añadió.

“Como empresa de alimentación jugamos un papel fundamental en esta crisis global, y tenemos el deber social de asegurar el abastecimiento de la población. Es momento de motivar y agradecer a nuestros 10.000 empleados su esfuerzo diario”, explicó la dircom de Pescanova

Díaz-Faes se refirió también a la importancia de contar con un plan de crisis actualizado. “En estos días, en Pescanova, el Comité de Crisis se reúne todas las mañanas a primera hora, siguiendo un guion establecido y siendo muy operativos y prácticos”, dijo.

“A continuación, cada director general de la compañía se reúne con el Country Manager de su área para trasladarle la información y poner en marcha las nuevas medidas, que cada uno lleva a su comité de crisis nacional, y adaptan los protocolos día a día. La evolución de la pandemia es distinta en cada uno de los mercados en los que trabajamos, es fundamental que sepan cómo actuar y qué protocolos seguir en cada etapa de esta crisis”, señaló Díaz-Faes

Fakes News y Desinformación

Por su parte, Isabel Perancho, se refirió a la saturación informativa a la que estamos expuestos, en un entorno en el que las fake news se expanden sin control, “por eso es importante hacer un cribado y distinguir entre la información rigurosa y las medias verdades”, señaló.

En este sentido, López-Quesada reivindicó el papel de los medios “tradicionales” en este momento, ya sean on u offline. “Los medios van a salir reforzados de esta crisis por el importante papel que están jugando”, aseguró el presidente de Dircom quien también se refirió al papel que está jugando WhatsApp y otras redes sociales en términos de comunicación, pues en un momento de tensión como el que estamos viviendo, está favoreciendo la evasión psicológica que a veces necesitamos.

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