Instagram ha anunciado que eliminará Direct, la aplicación que fue lanzada en 2017 y que permite enviar fotografías y vídeos como mensajes directos. Su objetivo era atraer a los usuarios que se decantaban por Snapchat, que incluía una función similar.
Para dar la noticia, la red social emitió un mensaje en la propia aplicación, que alertó a los usuarios de que «en el próximo mes» no se seguirá «dando apoyo» a Direct y que todas las conversaciones que tengan activas en ella se trasladarán automáticamente a Instagram.
La medida tiene que ver con la estrategia de Facebook (propietaria de Instagram y, por tanto, de Direct) de avanzar hacia una convergencia de todos sus servicios en una única plataforma. Así lo expuso el consejero delegado de la firma, Mark Zuckerberg, en sus apariciones públicas más recientes.
La aplicación salió originalmente al mercado en Uruguay, Chile, Turquía, Italia, Portugal e Israel y después, se amplió a otros lugares. No obstante, Facebook no ha facilitado datos sobre el número de países en los que está disponible, actualmente.
El pasado 6 de marzo, Zuckerberg prometió reconvertir la red social en una «plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad» tomando como referente la aplicación de mensajería WhatsApp, también de su propiedad. El cofundador de la red social explicó que la gente «cada vez tiene más interés en conectar con otros de forma privada en lo que sería el equivalente digital de un salón». Además, reveló que Facebook ha visto en los últimos años cómo los mensajes privados, las publicaciones efímeras y la actividad dentro de pequeños grupos en la red social son las áreas de mayor crecimiento, en cuanto a interacciones online.