El Parlamento Europeo quiere reducir el IVA en los eBooks y diarios electrónicos

eBook IVA

Los libros electrónicos están teniendo cada vez más presencia en la vida de los europeos. Sin embargo, el tipo de IVA que se les aplica no es el mismo que el de los libros físicos. Es por eso que el pasado 1 de junio, 590 miembros del Parlamento Europeo, votaron a favor de la fiscalidad reducida para los libros y diarios electrónicos frente a 8 votos en contra y 10 abstenciones.

Francia, Italia, Polonia y Alemania, los países que más han luchado por la reducción del IVA en los libros electrónicos. Los gobiernos de estos países llevan desde 2015 demandando un IVA reducido para los eBooks a los que actualmente se les aplica un mínimo del 15% frente a los soportes físicos que, dependiendo del país, pueden estar gravados a un tipo del 5% o incluso no aplicar IVA.

España aplica uno de los tipos de IVA más altos para los formatos digitales. Hoy en día los eBooks y diarios digitales en España están gravados a un tipo del 21% mientras que los formatos de papel sí que aplican una fiscalidad reducida del 4%.

El miembro del Parlamento Europeo Tom Vandenkendelaere ha recalcado que “Ya no tiene sentido aplicar un doble rasero y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda” ya que hemos modificado nuestra forma de leer y es necesario adaptarse a los cambios.

Aunque dependerá de cada país el tipo de IVA que decidan aplicar, esta votación supone un paso más para asumir que actualmente  los formatos digitales tienen tanta cabida como los físicos.

Más Noticias

Dejar respuesta