Las nuevas tecnologías pueden dotar al sector de la madera de capacidades digitales

Desafio STEM. Concurso tecnología Telefónica Educación Digital

Telefónica, a través de su plataforma global Telefónica Open Future_, ha recibido los dos primeros retos para su programa Galicia Open Future_  ‘Edición Retos 4.0’ por parte de Finsa y el Grupo Nueva Pescanova.

‘Edición Retos 4.0’ es el nuevo modelo del programa de aceleración de la compañía que preside  José María Álvarez-Pallete, que busca dirigir el talento emprendedor hacia la resolución de problemas concretos de la industria gallega.

Finsa ha planteado a Galicia Open Future_ (Telefónica) la propuesta de gestionar y actuar sobre los elementos de sensórica de tableros y otros productos de madera instalados en el hogar. Por su parte, Grupo Nueva Pescanova ha planteado disponer de un modelo de análisis predictivo para conocer el comportamiento del langostino criado en piscifactorías y hacer más eficiente su cría.

¿Cómo pueden las nuevas tecnologías dotar al sector de la madera de capacidades digitales para ofrecer a sus clientes un mobiliario más inteligente? Este es el reto planteado por Finsa al programa de Telefónica Open Future_ en Galicia, con el objetivo de proporcionar a sus clientes finales una plataforma de software que permita acceder a los elementos de sensórica instalados en sus productos (tableros de madera, suelos laminados o componentes para muebles) y ejecutar acciones para crear hábitats inteligentes.

Finsa plantea este reto para desarrollar también una plataforma que almacene datos de uso de los productos para poder obtener así un histórico que permita evolucionarlos, y su idea es que sea una plataforma abierta a todos los fabricantes para crear en el futuro un ecosistema del que múltiples agentes del sector se puedan beneficiar.

Por último, con este reto planteado a la plataforma de emprendimiento de Telefónica, se busca que el sistema cumpla con criterios de seguridad óptimos, para lograr la confianza del cliente final en este tipo de productos. En definitiva, se trata de integrar el tablero y los productos de madera de Finsa en el universo más avanzado de la domótica.

Grupo Nueva Pescanova, por su parte, lanza el siguiente reto a la plataforma de emprendedores de Telefónica Open Future_ en Galicia: ¿Cómo podemos modelizar los datos recogidos en los sucesivos ciclos de cría del langostino para predecir y corregir, en su caso, comportamientos y optimizar la toma de decisiones presentes y futuras?

El objetivo final de este reto para el Grupo Nueva Pescanova es incorporar al cultivo de langostino un método de autoaprendizaje en función de decisiones y resultados, de forma que en una fase posterior la producción se aproxime a su rentabilidad óptima.

Galicia Open Future_ de Telefónica inaugura así su primera fase de lanzamiento de retos con la participación de dos empresas gallegas de referencia, y líderes en sus respectivos sectores.  A los retos presentados por Finsa y Grupo Nueva Pescanova podrán presentarse startups, pymes, centros tecnológicos, universidades y emprendedores.

Se seleccionará a un ganador por cada reto que se presente a la plataforma Open Future_ en Galicia de Telefónica, que podrá desarrollar un piloto de su solución con la empresa tractora, y tres finalistas. El ganador tendrá además una ayuda de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, de 20.000 euros para la puesta en marcha del proyecto piloto.

Además, tanto el ganador como los tres finalistas podrán acceder a un programa de aceleración dentro del ecosistema Open Future_ de Telefónica, y recibirán además un patrocinio de 10.000 euros, aportado por GAIN, como reconocimiento a su esfuerzo innovador. Transcurrido el tiempo de aceleración, se seleccionará al mejor de los tres finalistas, que recibirá una ayuda adicional de 10.000 euros aportada por Amtega.

Aparte de las aportaciones económicas directas, XesGalicia concederá a la empresa ganadora de este programa de Telefónica un préstamo participativo , hasta un máximo de 100.000 euros. Además, podrá conceder a los finalistas un préstamo participativo de hasta 50.000 euros.

 

Más Noticias

Dejar respuesta