La lucha de Amazon por mantener a Nike en su marketplace

Amazon lucha por mantener la marca de Nike en su marketplace

El fabricante de artículos deportivos Nike ha decidido abandonar al gigante del ecommerce Amazon. Como resultado, el gigante del retail se ha visto obligado a mantener la marca mediante vendedores externos, consiguiendo mantener la demanda actual, así como llenar su marketplace de dichos artículos.

El principal objetivo de Nike es dedicarse a su propio comercio electrónico y a instalar nuevos puntos de venta físicos. Sin embargo, la decisión de la marca tiene efectos secundarios, ya que mientras el 78% de las búsquedas en Amazon son de palabras clave que no tienen marca, Nike es la única marca que los usuarios buscan expresamente en su marketplace.

En concreto, los conceptos “zapatillas Nike para hombre”, “zapatillas Nike para mujeres”, “calcetines Nike” o simplemente “Nike” forma parte de los 1000 términos más buscados en el gigante del retail, una plataforma en la que muy pocas marcas consiguen destacar.

Uno de los motivos por los que Nike no quiere formar parte de la plataforma es que la presentación de sus artículos es muy limitada, por ejemplo el fabricante cuenta con alrededor de 741 zapatillas para hombre, no obstante Amazon oferta tan sólo 28 de ellas. Asimismo, Nike dispone de de 490 zapatillas diferentes para mujer, pero la plataforma sólo cuenta con 18 modelos diferentes.

Otra razón de peso para el abandono de Nike es que el marketplace permite la existencia de vendedores terceros no autorizados que también hacen negocio con los productos de la marca, aspecto que no se ha podido vigilar ni controlar.

Por el momento, De hecho, Amazon cuenta con más de 4.000 vendedores externos que ofertan algunos productos de la marca Nike, una cifra que no ha descendido como habría querido Nike al añadir su catálogo de forma directa en el gran marketplace.

Por su parte, Nike ha comprobado que su negocio directo al consumidor produce alrededor del 30% de sus ventas anuales, por lo cual se centrará en abrir nuevas flagship stores, en invertir en su página web, aplicaciones y nuevos servicios, como Nike Adventure Club, el primer servicio de suscripción de zapatillas Nike para niños que ya se utiliza en Estados Unidos. Es más, la firma continuará invirtiendo en asociaciones sólidas y distintivas para ofertar sus productos a sus clientes de todo el mundo.

No cabe duda de que, el proyecto piloto para la integración de Nike en Amazon no ha cumplido sus expectativas. En realidad, Nike no necesita tanto a Amazon como Amazon necesita a la marca, sobre todo a medida que las compañías mejoran sus sitios web, aplicaciones y sus tiempos de envío.

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