‘Andrea’: la app para denunciar el bullying de forma anónima

app para denunciar el bullying

‘Andrea’ es una aplicación móvil capaz de ayudar a detectar y prevenir el bullying, que ha sido desarrollada por la agencia digital valenciana Nectar con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

A través de esta app, ya implantada en varios centros educativos en la Comunidad Valenciana, los alumnos de colegios e institutos pueden detectar y comunicar casos de acoso en los centros escolares, de forma anónima. De acuerdo con el comunicado emitido por la agencia implicada en el proyecto, los profesores junto a un equipo de psicólogos externos, también tendrán una importante labor en el proyecto.

«De manera sencilla, con un diseño muy visual y un lenguaje cercano, ‘Andrea’ genera el entorno perfecto para que los alumnos puedan actuar con máxima confianza y confidencialidad para compartir sus inquietudes y avisar de casos de acoso escolar o bullying«, ha explicado el director del proyecto y socio de la agencia Nectar, Raúl Ortiz.

El objetivo de la aplicación es mejorar la comunicación entre alumnos y profesores e incentivar la visibilidad del problema, a través de la figura del observador. Así, buscará dar respuesta al acoso escolar, extendido hoy en las redes sociales y dando lugar al ciberacoso.

‘Andrea’ surgió de una propuesta de la agencia Nectar para la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación social del Ayuntamiento de Valencia. Con el fin de poner freno al bullying, la empresa planteó una herramienta que mejore la convivencia y aporte soluciones a este problema. Para crear una aplicación «estratégicamente óptima y con una utilidad real» entre los usuarios jóvenes, la agencia desarrolló un trabajo de ‘design thinking’ en materia de investigación, análisis del problema y diseño de la estructura del producto digital.

Durante la primera fase del proyecto se investigó y profundizó en el origen del acoso escolar, a partir de encuestas a profesionales, padres y estudiantes. En este paso, se buscaba identificar los aspectos claves del bullying como la falta de comunicación y la detección temprana.

La aplicación es gratis y está disponible en Google Play y Apple Store. Para acceder a sus funciones se debe introducir el código del centro, que se asigna una vez que el colegio o instituto formaliza el uso de esta herramienta. La plataforma permite a los usuarios informar de los casos de acoso que sufran o hayan detectado. Estos pueden crear alertas anónimas, que serán contestadas a través de un chat. En paralelo, el centro visualiza los datos. Éste cuenta con un panel de administración que atenderán las peticiones.

Los centros educativos públicos y privados de otros puntos de España y Latinoamérica también han mostrado interés en el proyecto. Por otro lado, los ayuntamientos se plantean instaurar esta aplicación a nivel municipal, mediante las concejalías de Educación y Servicios Sociales. Así lo ha indicado Javier La Casta, socio de Nectar.

Más Noticias

Dejar respuesta