La robótica llega al Hospital La Fe de la Comunitat Valenciana

Robótica en Hospitales

La robótica está siendo empleada en los últimos años en medicina. Uno de los ejemplos que encontramos estos días es el Hospital La Fe Comunitat Valenciana, el único que hasta el momento emplea un robot de dos brazos mecánicos que pueden manipular jeringas y viales simulando los movimientos del personal elaborador de fármacos.

En el mundo solo existen otros seis robots como este en funcionamiento, según ha explicado el director del área del Medicamento del centro hospitalario, José Luis Poveda. Poveda ha destacado además que se trata de un “sistema de robotización complejo” que presenta “ventajas”, ya que existe “mucha seguridad” para evitar errores en la preparación de la quimioterapia que pudiera tener efectos no deseados en los pacientes.

En otras áreas de la salud también se está empleando este tipo de tecnología, como en el caso de la preparación de materiales en implantes dentales Murcia. Éstos han evolucionado con el paso del tiempo, dando a los mismos un aspecto más natural y aumentando su funcionalidad.

Por otro lado, y hasta el momento, más de 160 pacientes oncológicos han podido beneficiarse de este nuevo robot en el hospital para la manipulación de fármacos antineoplásicos, normalmente dirigidos a pacientes con cáncer.

Los brazos son capaces de manipular jeringas y virales, hacer extracciones de vehículo y fármaco de bolsas y viales y depositar las inyecciones de los mismos en el contenedor final de la preparación. El dispositivo está conectado con el programa informático utilizado para la gestión integral del circuito farmacoterapéutico para pacientes oncohematológicos del Hospital La Fe.

Más Noticias

Dejar respuesta