Los mensajes que incitan al odio son más que habituales en Internet y su proliferación supone un verdadero problema. Es por ello que la Comisión Europea firmó un código de conducta con algunas de la empresas más relevantes de la red: Twitter, Facebook, Microsoft y el gigante Google, cuyo objetivo era el de acabar con el discurso de odio en la red. Un año después, los resultados muestran que las compañías han retirado un 59% de este tipo de mensajes.
A la hora de aplicar el código, las empresas revisan las notificaciones de casos de incitación al odio en Internet y proceden a retirar esos mensajes en menos de 24 horas o deshabilitar el acceso a los contenidos.
Esta cifra de mensajes retirados, muestra que las compañías parecen haberse implicado a la hora de aplicar el código, siendo Facebook la que más destaca en la eliminación de este tipo de contenidos, según las palabras de la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová: «Las empresas necesitan continuar en este sentido, hay todavía muchos aspectos del código en los que hace falta progreso. Facebook ha hecho esfuerzos para retirar los contenidos en el tiempo acordado. El resto tienen que actuar más rápido».
A pesar de que aún queda mucho camino por hacer a la hora de combatir la incitación al odio en la red, parece que las empresas están poniendo de su parte y se espera que con el tiempo este tipo de mensajes acaben por desaparecer por completo.