La iniciativa UnaDeDos reclama mayor presencia de directoras creativas

La iniciativa UnaDeDos reclama mayor presencia de mujeres creativas
Comparte este artículo:

UnaDeDos es una iniciativa de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos impulsada por Diageo. Un proyecto que busca la unión del sector de la comunicación comercial, marcas y empresas, asociaciones, universidades y medios de comunicación, para impulsar el talento creativo femenino en puestos directivos y conseguir alcanzar la media de una de dos directoras creativas en 2030.

Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española, realizado por el Club de Creativos y la APG, que será presentado próximamente, actualmente las mujeres representan el 51,5% de la base de la pirámide creativa, sin embargo, queda un largo camino que recorrer cuando hablamos de alcanzar puestos de dirección creativa. Tan solo un 22% de las profesionales alcanza esta posición. Esta cifra solo ha subido 7 puntos desde 2011, a pesar de que se trata de un puesto de responsabilidad media.

Ante esta situación, surge UnaDeDos. Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas afirma que “tras más de cinco años impulsando las carreras de las creativas más jóvenes, con estos nuevos datos vimos que nuestros objetivos estaban cumplidos en la base y que tocaba intervenir en la parte superior del escalafón creativo. Para ello, necesitábamos involucrar y movilizar a los actores más importantes de nuestra industria, porque solo unidos podremos cambiar las inercias invisibles que aún existen y condicionan las carreras de las creativas».

Falta de referentes y brecha salarial

Además de factores como la falta de confianza o de referentes (solo un 20,5% de mujeres ocupan puestos de máxima responsabilidad creativa), los frenos principales para el desarrollo profesional en el sector se observan cuando entran en juego temas como la maternidad o la conciliación, momento en el que muchas mujeres desaparecen de la foto.

Prueba de ello son los datos de abandono por edad, que en el caso de las mujeres creativas es más pronunciado, a partir de los 35 años, que en los hombres. O el hecho de que, en el sector publicitario, un 68% de mujeres declaren que su carrera se ha visto perjudicada por tener hijos frente a un 27% de los hombres.

El resultado de esta falta de mujeres directoras creativas y senior supone una gran diferencia también en salarios. El 63% de las mujeres creativas gana menos de 30.000€, mientras que solo un 35% de los hombres creativos está por debajo de esta cifra.

La desigualdad y los obstáculos que la originan se manifiestan también en la falta de mujeres creativas que se lanzan a emprender por cuenta propia: solo un 12%, sensiblemente inferior al 32% de los hombres creativos.

Impulsar el liderazgo de las creativas

Ante esta situación, UnaDeDos trata de promover el cambio impulsando el liderazgo de las creativas hacia una posición más destacada en la industria y para ello, cuenta ya con el apoyo de las principales instituciones del sector publicitario además de destacadas empresas y agencias.

Tal y como afirma Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos, co-promotor de esta iniciativa: “Esta iniciativa no es para las mujeres. Nos concierne a todos para ser mejores como colectivo, como profesionales y como ciudadanos responsables, conscientes del innegable impacto social y cultural de nuestro trabajo. El Club de Creativos tiene un compromiso firme con la diversidad y la inclusión, por eso nos parece esencial contribuir a una iniciativa como esta”.

Empresas agencias y asociaciones colaboradoras

Entre las empresas unidas a esta iniciativa se encuentran BBVA, KFC y Yoigo, además del apoyo del Banco Santander. En cuanto a las agencias, colaboran El Ruso de Rocky, Grupo BBDO, Grupo Havas, Grupo McCann, Kitchen, La Despensa, Leo Burnett, LLYC, Martians, Newlink Spain, Ogilvy, PHD, PS21, Publicis y Twoelf.

Por último, también se han unido la Asociación Agencias Creatividad Transformadora (ACT), Asociación de Anunciantes de España (AEA), APG Spain, Branded Content Marketing Asociation (BCMA España), además de la Consultora SCOPEN.

Más Noticias

Dejar respuesta