TikTok anima a las empresas turísticas a hacer marketing en la plataforma con ejemplos de éxito

TikTok y el sector turístico

A través de nota de prensa, TikTok ha alentado a las empresas del sector turístico a usar la plataforma como herramienta de marketing. La compañía considera que sus soluciones de marketing ayudan a las empresas a llegar a un nuevo público de una manera completamente diferente.

Durante los más de tres años que lleva TikTok en Europa la comunidad viajera de la plataforma no ha parado de crecer, interactuando y descubriendo contenido con hashtags como #TravelTok, que durante los últimos meses ha visto cómo sus visualizaciones subían hasta superar los 623 millones, o #Viaje, que ya ha alcanzado los 3.000 millones de visualizaciones en todo el mundo.

Contenido adaptado a la comunidad viajera de TikTok

Ante esto, la plataforma asegura que muchas marcas turísticas en España han visto en TikTok una oportunidad para conectar una audiencia intergeneracional (que a nivel mundial ya supera los 1.000 millones de usuarios, según comunicó la propia compañía esta semana), y han apostado por crear contenido en la plataforma adaptándose a la comunidad.

Estos contenidos inspiradores que comparten las marcas turísticas en muchas ocasiones se ven reflejados en un aumento de ventas y número de reservas. De hecho, según datos de ‘Marketing Science EU Travel Vertical Research 2021’ de Watnut Unlimited, el 49% de los usuarios de TikTok a los que les gusta viajar han reservado sus vacaciones o comprado productos relacionados con el sector turístico tras haber sido inspirado por algún contenido en la plataforma, lo cual explica que el 74% de esas compras fueran no planificadas.

Ejemplos concretos de éxito

Un ejemplo de esto es el caso de Palladium Hotel Group (@Palladiumhotelgroup) que decidió abrir su perfil de TikTok poco antes del verano y que ya suma una comunidad de más de 7.000 personas y más de 50.000 “me gusta”.

“La acogida en TikTok ha sido muy buena, las tasas de interacción y de participación son superiores a otras plataformas. El retorno a nivel de posicionamiento de marca es muy interesante ya que es una forma de comunicar nuestros destinos, apelando al lado emocional, y despertar de nuevo el interés de viajar de una manera diferente”, afirma Guille Rodríguez, Social Media Corporate Manager de Palladium. “Independientemente de las métricas, diría que es importante conectar con el viajero de hoy y con el que viene, por lo que estar en TikTok y aportar valor a través del contenido es algo clave”, concluye.

Otra de las empresas del sector que también están apostando por TikTok para llegar a un público más amplio es Baleària (@Balearia). En junio de este mismo año, la naviera decidió estrenarse en TikTok lanzando el primer Hashtag Challenge del sector turístico en España. Rápidamente, miles de usuarios españoles comenzaron a crear contenidos a través del hashtag #ElVeranoEsNuestro, imaginando cómo sería su verano perfecto y llegando a rozar las 271 millones de visualizaciones con más de 280.000 contenidos emocionales que reflejaban sus valores de marca.

Tal y como afirma Empar Oltra, Social Media en Baleària, “Nosotros lanzamos el hashtag challenge para hacerlo coincidir con el inicio de la temporada. Queríamos entrar en TikTok y darnos a conocer entre los usuarios de una manera potente y, lo más importante, en el lenguaje de la plataforma, creando tal y como lo harían ellos. Los resultados fueron increíbles, incluso mejor de lo que nos esperábamos”. Empar defiende que “apelar a los sentimientos y llegar a la audiencia con contenidos inspiradores es la clave para triunfar en TikTok. Es pasar del top of mind, al top of hearth”.

Las pymes turísticas también han encontrado su hueco en TikTok

Dentro del sector turístico también hay miles de pequeñas y medianas empresas que pueden encontrar en TikTok una ventana perfecta para que todo el mundo pueda conocer lo que hacen, como en el caso de Huguet Mallorca (@huguetmallorca), una pequeña empresa ubicada en Palma de Mallorca y que se dedica a la fabricación de piezas de cemento a medida por parte de arquitectos y diseñadores y que en TikTok supera los 42.000 seguidores y los 634.000 “me gusta”.

El caso de Huguet Mallorca es el reflejo perfecto de cómo una pequeña empresa puede crear contenidos increíblemente originales mostrando su día a día de manera creativa y con vídeos que en algunos casos superan los cuatro millones de visualizaciones.

Antònia María Rigo, Communications Manager de Huguet Mallorca, afirma que lo realmente positivo de TikTok es que les permite “alcanzar un público enorme y que, al igual que el arte, no tiene fronteras. Entre nuestra comunidad hay usuarios de todo el mundo: Europa, Latinoamérica… que les apasiona el punto local que ofrecemos en nuestro contenido”.

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