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    Categories: SEO y SEM

SEO 2020: ¿han quedado obsoletas las herramientas SEO?

Todos sabemos de los grandes cambios que ha sufrido el trabajo de la optimización para motores de búsqueda. Los algoritmos de los buscadores son cada vez más inteligentes, y comprenderlos y aplicar sus criterios se vuelve una tarea cada vez más difícil. Ya no existen trucos para hacerse con el primer puesto de las SERP’s y presentar informes de resultados a un cliente de servicios de posicionamiento SEO se vuelve confuso.

En medio de todo este panorama, surge una pregunta que ya se viene discutiendo desde hace unos 10 años en el ámbito web: ¿sigue valiendo la pena pagar por herramientas SEO?

Hay una amplia variedad de herramientas que sirven para conseguir información relevante sobre la cual estructurar una estrategia SEO efectiva. Es de público conocimiento el elevado coste que pueden llegar a tener estas herramientas, como por ejemplo la reconocida SEMrush, y por ello es importante entender si dicha inversión será realmente efectiva.

¿A Google no le gustan las herramientas SEO?

El principio básico por el que cualquier herramienta de posicionamiento SEO provee de información al usuario es a través de búsquedas automáticas. El software hace búsquedas de acuerdo a las palabras clave que has solicitado analizar y “roba” datos del motor de búsqueda acerca de cómo posiciona los resultados que muestra.

Teniendo en cuenta que motores de búsqueda como Google obtienen dinero y que estas herramientas envían tráfico a sus servidores el cual usa los recursos de la empresa, es de esperar que la misma prefiera bloquear el tráfico. Para ello, cuando se detectan solicitudes anómalas que no se comportan como lo haría un ser humano, se muestra un captcha. Si las solicitudes continúan desde la misma IP, esta se bloquea e incluso se bannea.

Entonces ¿aún sirven las herramientas SEO?

Para no alargar más el tema, la respuesta es un rotundo sí. No obstante, su uso ha cambiado mucho a partir de que los resultados de las búsquedas orgánicas se muestran dependiendo de la persona y el lugar donde se encuentre. Proponer metas y KPI’s para la consecución de resultados es mucho más complejo ya que los resultados que se consiguen varían de acuerdo a muchísimos factores.

No obstante, las herramientas especializadas ofrecen información que escapa a las capacidades de las herramientas que ofrece Google como sus propias API (entornos para crear aplicaciones de autor), Google Search Console o Google Analytics. Esta información se convierte en una herramienta muy poderosa en manos de un buen profesional del posicionamiento SEO.

Si estás trabajando con varios clientes de posicionamiento SEO y necesitas rastrear una gran cantidad de keywords, las herramientas especializadas serán de gran ayuda, pero siempre en la medida en que tengas la capacidad analítica para convertir los informes en información valiosa. Ningún software dice mejor lo que pasa en un buscador, que aquello que pasa dentro del mismo buscador. Y ninguna herramienta superará a tu cerebro a la hora de analizar métricas en busca de datos relevantes.

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Matías Aguetti: Soy Matías Aguetti, un apasionado por la escritura y el marketing digital. Empecé como escritor de ficción y llegué a ganar algunos concursos, hasta que más tarde descubrí el mundo de la redacción freelance. Empecé redactando artículos sobre inversión en la bolsa de valores y con el tiempo, me fui interesando por el marketing digital y el posicionamiento SEO, esto me llevó a trabajar con diversos clientes particulares y grandes empresas como Neoattack y BlackBeast. En la actualidad hace ya más de tres años que me dedico a la redacción de contenidos enfocados al posicionamiento SEO y el marketing digital, mientras me mantengo en un constante aprendizaje acerca las nuevas estrategias y herramientas que van surgiendo en el área. Me apasiona el dinamismo y la evolución constante de estas disciplinas y por eso, siempre procuro mejorar y ofrecer lo mejor a las empresas con las que trabajo.
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