Según Google hacer cambios en tu web afecta al SEO

Hay una gran cantidad de ideas acerca del SEO que son dadas por ciertas sin ningún tipo de cuestionamientos. Hay muchos conceptos de este tipo y uno de ellos es que, mientras no se modifique el contenido de las páginas ni la estructura de las URL’s, un cambio de template no debería afectar al posicionamiento SEO de tu web. Sin embargo, en una reciente transmisión, Jhon Mueller dijo, sin ningún tipo de rodeos, que esta modificación puede cambiar la posición de tu web en las SERP’s.

La novedad salió a la luz cuando uno de los presentes durante la transmisión en vivo, quien acababa de cambiar su web de WordPress a otra plataforma, preguntó si este cambio de template podría afectar al ranking del sitio en los buscadores.

La importancia del template para el SEO

El usuario que hizo la pregunta acababa de mudar su web de WordPress a una nueva plataforma. Sin embargo, según lo que comentó, todo el contenido y la estructura de los enlaces era exactamente la misma. Desde sus respectivos dispositivos, los presentes esperaban una sola respuesta, que parecía más que obvia.

Pero el vocero de Google sorprendió a todos al responder “sí, cambiar el template puede afectar al SEO”. Seguidamente comentó que los motores de búsqueda trabajan activamente para mejorar la manera en que los robots entienden de qué se trata el contenido de una web. Para esto influyen diferentes elementos como las palabras clave semánticas, la manera en que se construye el enlazado interno y externo, las imágenes y… sí, el template.

Hay que recordar que detrás de la interfaz gráfica hay todo un código que da forma al contenido de una web y todo se entrelaza para conseguir el resultado final. El robot no ve con los ojos del usuario, sino que lee este código y, aunque para la vista humana todo siga igual, para el robot todo será completamente diferente.

¿Conviene cambiar el template?

Con todo esto no queremos decir que nunca debas cambiar el template de tu web. Hay muchos motivos por los que un webmaster puede preferir cambiar el aspecto de su sitio, y a veces es completamente necesario. De hecho, esta novedad implica que, si tu web no está progresando en las SERP’s y has hecho todo lo indicado, puede que el problema sea la interfaz que ve el usuario.

Lo importante aquí es que, si vas a cambiar de template, deberías primero tener mucha información acerca de cómo esto va a afectar al contenido a nivel backend. Lo mejor aquí es que tengas conocimientos en programación o que consultes con un experto.

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