Los aspectos claves en una estrategia SEM

SEM es el acrónimo de ‘Search Engine Marketing’, por lo que se trata de una estrategia de marketing en los buscadores. Pero, ¿en qué se diferencia del resto de estrategias?, ¿qué lo define? A continuación vamos a conocer todo lo que tienes que saber de una estrategia SEM y cuáles son sus ventajas.

SEM: ¿En qué consiste?

Como ya hemos adelantado, lo primero que hay que tener en cuenta es que el SEM es una estrategia de marketing en buscadores. En un principio, al hablar de SEM nos referíamos a cualquier acción que se realizaba en los buscadores, pero hoy en día se centra en la creación de campañas de anuncios de pago en lbuscadores para diferenciarlo de las estrategias SEO.

El objetivo principal de una estrategia SEM es el aumentar la visibilidad y mejorar la accesibilidad en páginas webs a través de motores de búsqueda. Para ello, se usan una serie de herramientas imprescindibles para crear una buena estrategia.

Habitualmente, los propios buscadores te ofrecerán la posibilidad de realizar una publicidad de tu negocio previo pago.

Usar SEM, ¿sí o no?

Si tienes una tienda y pretendes atraer a un público de calidad a tu sitio web, es decir, clientes potenciales que ya están interesados en tu producto, el SEM puede ser una buena estrategia para ti. Asimismo, también atraerás visitas, por lo que la visibilidad de tu sitio web aumentará notablemente.

¿Qué es lo que puedes conseguir al realizar una campaña SEM?

  • Conseguir un mayor flujo de tráfico hacia tu sitio web a través de los buscadores.
  • Dar una mayor visibilidad a tu marca.
  • Conseguir tráfico y ventas, es decir, conversiones.

Las campañas SEM, además, suelen tener un efecto más rápido que otro tipos de estrategias en las que no hay que invertir un capital económico. Así que dependerá mucho de tu intención inicial.

Ventajas y desventajas de usar SEM

El SEM, al igual que otras estrategias de marketing, tiene sus ventajas y sus desventajas. ¿Cuáles son?

Ventajas:

  • Medir y conocer los resultados será mucho más fácil: gracias a las herramientas de medición, como Google Adwords o Metricool Ads, podrás saber en todo momento qué está ocurriendo con tus anuncios, si tienen repercusión o no.
  • Cambiar lo que no funciona rápidamente: al poder observar en tiempo real qué es lo que está sucediendo, tendrás la opción de cambiar rápidamente aquello que no está funcionando.
  • Resultados más rápidos: si comparamos la estrategia SEM con otras técnicas de publicidad y marketing, los resultados son mucho más rápidos. Podrás aparecer en los primeros resultados de los buscadores antes que con otras estrategias.
  • Pagar por clic: se paga por clic en tus anuncios SEM y no por impresiones.

Desventajas:

  • Cuesta dinero: a diferencia de la estrategia SEO, el SEM no es gratis. Es por eso por lo que muchas empresas prefieren ir despacio y crear una estrategia SEO en la que no tengan que invertir más capital.
  • Gran competencia: al ser una forma “fácil” de posicionarse, muchas empresas optan por crear una campaña SEM para obtener resultados en poco tiempo.
  • Puede ser invasivo para el usuario.
  • Organizar una buena campaña SEM no es sencillo. Es necesario dedicar un tiempo considerable para no tener que invertir sin obtener resultados.

En definitiva, se debe de tener en cuenta que una campaña SEM puede ser útil siempre y cuando se le dedique tiempo y esfuerzo, además de dinero.

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