Iniciativa Social Integral, premiada por el Consejo Europeo de Innovación

Iniciativa Social Integral, premiada por el Consejo Europeo de Innovación

La startup valenciana Iniciativa Social Integral ha sido premiada por el Consejo Europeo de Innovación en los European Innovation Procurement Awards por su acción de asistencia en cuidados durante la pandemia y ha sido seleccionada en los programas de aceleración de la séptima edición de Col·lab de Las Naves.

Esta empresa busca contribuir al bienestar de las personas mayores o dependientes mediante soluciones tecnológicas aportando esa información a quien cuida de ellas.

La directora de la start-up, Carmen Nuria Gonzaga, explica que «además de ser aplicaciones asequibles, fáciles de usar e instalar, estas tecnologías permiten que estas personas continúen viviendo en sus casas, proporcionándoles mayor tranquilidad, tanto a ellas como a sus familias cuidadoras».

La empresa, en fase de scale-up, está formada por un equipo de profesionales con experiencia en la atención a las personas mayores y en proyectos de innovación social. Además de servicios tradicionales de ayuda a domicilio y asistencia personal, ofrece un conjunto de herramientas tecnológicas, accesibles y funcionales para todas las personas, para que pueden usar en su domicilio.

«Nuestro sistema de apoyo a los cuidados no requiere que la persona mayor tenga internet en casa, ya que es autónomo. Tampoco es necesario que lleve puesto encima ningún dispositivo ni que tenga que interactuar con él», apunta Gonzaga.

De esta manera, cada instalación capta y comparte con hasta tres familiares información en tiempo real de las rutinas y las actividades de las personas mayores. Un seguimiento durante las 24 horas que las personas usuarias pueden consultar en su teléfono móvil, estén donde estén.

En la actualidad, Iniciativa Social Integral trabaja en dar a conocer su solución «para facilitar tranquilidad a personas cuidadas y sus familiares cuidadores», afirma la directora de la start-up. «Una herramienta asequible, además de fácil de usar e instalar», añade.

Asimismo, la empresa, junto a Las Naves, la Universitat Politécnica de València y la Universitat de València, desarrolla el proyecto DIAL, también dirigido a las personas mayores y a combatir su soledad mediante una solución de comunicación.

Al respecto, explicad que están estudiando la posibilidad de crear un spin-off, es decir, una empresa nueva nacida como extensión de Iniciativa Social Integral que se dedique al desarrollo soluciones y servicios de cuidados con base en innovación y tecnología, pero que siga complementando las actividades tradicionales de ayuda a domicilio y asistente personal de nuestra empresa», apunta.

Más Noticias

Dejar respuesta