La presencia de mujeres en las direcciones de las empresas se ha estancado en España

La presencia de mujeres en las direcciones de las empresas se ha estancado en España

Un estudio de la escuela de negocios Eada y grupo Icsa revela que la presencia de mujeres en las direcciones de las empresas se ha estancado en España; con un 16,6%, dos décimas menos que en 2022, mientras que la brecha salarial entre hombres y mujeres directivos se reduce levemente, del 13,1 % de 2022 al 12,1 % de 2023.

El estudio se ha elaborado a partir del análisis de más de 80.000 datos salariales actualizados hasta febrero de este año.

Este análisis distingue entre los salarios de directivos, mandos intermedios y empleados rasos de las empresas, y pone de manifiesto que la brecha salarial es similar en porcentaje entre estas tres categorías.

Así, entre los mandos intermedios la diferencia entre hombres y mujeres es de un 12,3 %, con 46.678 euros brutos los primeros de media y 41.568 euros las segundas. En este grupo de trabajadores la mujer supone un 35,8 % del total, según los datos del estudio.

En cuanto a los empleados rasos, la brecha salarial también se mantiene en el 12 %, desde los 29.094 euros brutos que cobran de media los hombres a los 25.985 euros que perciben las mujeres. En este colectivo, las mujeres suponen el 45,9 %.

Respecto a los directivos, la brecha salarial entre hombres y mujeres es de unos 10.000 euros, ya que según el estudio los directivos hombres perciben unos 91.825 euros brutos y las directivas mujeres 81.913 euros, un 12,1 % menos.

El estudio de Eada, que este año llega a su 17 edición, pone de manifiesto que el nivel de presencia femenina en las direcciones de las empresas en general tiende a ser mayor cada vez, pero también revela que desde 2008 ha habido avances pero también retrocesos en este ámbito.

Por ejemplo, en 2008 la presencia de directivas mujeres se situaba en el 19,5 %, casi tres puntos más que ahora.

Desde ese año se inició una trayectoria descendente que llevó a que en 2013 apenas un 10,3 % de las directivas eran mujeres, y a partir de ahí se inició una senda de recuperación hasta el 18,8 % alcanzado en 2021, tras la cual se bajó el peso de la presencia femenina en las direcciones al 16,8 % en 2022 y al 16,6 % en 2023.

En cuanto a la brecha salarial, también se ha seguido una trayectoria con algunos altibajos, ya que en 2008 la brecha era de un 11,9 %, inferior a la actual del 12,1 %.

La profesora e investigadora de Eada Business School Aline Masuda ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del informe que la presencia femenina en las direcciones de las empresas se ha estancado y que la diferencia retributiva «mejora muy lentamente», ya que en 2023 «no puede ser que aún haya 10.000 euros de diferencia» entre un directivo hombre y una directiva mujer, ha opinado.

El estudio también pone de manifiesto que el área de recursos humanos es la que tiene mayor proporción de directivas mujeres, con un 32,9 %, seguida de la dirección de administración y finanzas, con un 19,5 %, si bien en la dirección general apenas hay un 8,8 % de mujeres por un 91,2 % de hombres.

Masuda ha asegurado que las mujeres tienen más presencia en el área de recursos humanos porque las cualidades que requiere este puesto se suelen asociar más a las características de las mujeres.

En cuanto al perfil de las empresas, el estudio revela que las pequeñas empresas suelen tener mucha mayor presencia femenina en la dirección que las medianas o las grandes empresas, y que también en las pequeñas empresas se dan menores diferencias retributivas entre hombres y mujeres.

Más Noticias

Dejar respuesta