La mitad de directivos y CEO están preocupados por la crisis energética

La mitad de directivos y CEO están preocupados por la crisis energética

La mitad de los directivos y CEO de las empresas activas en España han afirmado que están preocupados por la crisis energética que estamos experimentando en la actualidad. Asimismo, a un 41% le inquieta la inflación y el alza de los tipos de interés, mientras que a un 36% le alarma la inestabilidad política, según indican los datos del informe Creciente ante la adversidad de Club Excelencia en Gestión.

Este estudio revela los resultados de una encuesta que se ha llevado a cabo durante su XXIX Foro Anual, evento que ha contado con la participación de más de 500 representantes del entorno de la gestión y el liderazgo.

El principal objetivo de este informe es descubrir las inquietudes y estrategias de los líderes españoles en un futuro cercano, quienes también han mostrado su preocupación por los problemas medioambientales y el cambio climático (21%), la falta de perfiles cualificados necesarios (20%) y la falta de inversión en investigación, desarrollo e innovación (12%).

Cabe mencionar que, el sector está pasando por una etapa de pesimismo respecto a si se podrá restablecer la estabilidad que se gozaba antes de los años previos a la pandemia, según comenta Ignacio Babé, director general y CEO de Club Excelencia en Gestión.

“Casi la mitad de los encuestados considera que no es posible prever en cuántos años recuperaremos la estabilidad y un 20% toma una posición aún más negativa, considerando que será muy difícil volver a esa situación estable”, explica Babé.

Consejos para resistir en un entorno BANI

La encuesta ofrece un listado de conclusiones extraídas durante el último foro que ayudan a reforzar la gestión de una empresa y así afrontar un entorno, que ha dejado de ser VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) y se ha transformado en BANI (fragilidad, ansiedad, no linealidad, incomprensible, según sus siglas en inglés), según comenta Babé.

  • Resiliencia: formar equipos capaces de hacer frente a situaciones difíciles, mejorando su autoconocimiento y aprendizaje y ayudándoles a identificar, aceptar y gestionar lo mejor posible sus emociones.
  • Innovación y sostenibilidad: la creatividad debe resurgir e impulsar el intraemprendimiento desde las organizaciones, estar al día con las nuevas tecnologías, procesos y metodologías para aprovechar nuevas oportunidades y transformarse.
  • Acceso al talento: la industria debe invertir en formación y en el desarrollo constante de las personas que ya trabajan en una organización, proveyendo los conocimientos necesarios para avanzar en el futuro teniendo en cuenta el sistema tan cambiante.
  • Modelos de gestión integrados: para el 62% de los directivos y CEO encuestados, los modelos de gestión integrados como el Modelo EFQM seguirán siendo imprescindibles para resistir en el futuro y afrontar la adversidad con un enfoque holístico.
  • Liderazgo inspirador: los líderes deben salir adelante al afrontar momentos difíciles, sobre todo las centradas en marcar una cultura y unos valores sólidos para la organización.

Más Noticias

Dejar respuesta