Sólo el 11,8% de páginas web británicas cumplen el RGPD con las ‘cookies’

Sólo el 11,8% de páginas web británicas cumplen el RGPD con las cookies
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Un análisis realizado a 10.000 páginas web de Reino Unido ha desvelado que tan solo un 11,8% cumple los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) con las ‘cookies’, mientras que el resto utiliza técnicas para hacer más difícil rechazar el seguimiento de las ‘cookies’ al usuario.

El RGPD, impuesto por la Unión Europea (UE), es la normativa que regula la protección de los datos de los ciudadanos de la eurozona desde el pasado 2018. A partir de ese momento, las páginas webs necesitan el consentimiento de los usuarios, dicho permiso debe ser informado, específico y proporcionado de manera libre.

No obstante, el estudio presentado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), al cual ha tenido acceso TechCrunch, indica que solo el 11,8% se han tomado en serio el reglamento, utilizando técnicas que cumplían todos los requisitos mencionados anteriormente. En concreto, las plataformas gestionan el consentimiento a ‘cookies’ utilizando plataformas de gestión de consentimiento. La manera más conocida es por medio del consentimiento implícito, usado en un 32,5% de los casos.

Se trata de una técnica que admite el consentimiento del usuario a las ‘cookies’ con tan solo visitar la página web. Por otra parte, las páginas webs hacen más complicado el rechazar el rastreo del usuario. En ciertos sitios web, no existe un botón para rechazarlas todas o sino el usuario tiene que hacer varios clics para encontrarlo.

Es más, la alternativa de ‘Aceptar todas las cookies‘ nunca se desplazaba a una segunda ventana. Otra dificultad en la red es el número de rastreadores externos que emplean las plataformas de gestión de ‘cookies’, los cuales parten desde los 58 a los 542 vendedores, dificultando aún más que los clientes estén correctamente informados para dar su consentimiento.

Las técnicas, conocidas en el estudio como “patrones oscuros”, abren una cierta probabilidad a que los usuarios acepten las ‘cookies’ antes que rechazarlas. De hecho, los profesionales han descubierto que si el sitio web no disponía de un botón de rechazar en la primera ventana aumenta un 23% el número de usuarios que aceptarían el seguimiento. Pero si existiera dicho botón se reduciría el consentimiento entre un 8% y un 20%.

Por su parte, Google es una plataforma digital que también vende su propio hardware, software, servicios y productos. En ese contexto, la empresa se enfrenta a los mismos desafíos de privacidad y restricción de datos a los que se deben enfrentar todos los vendedores digitales. Es por ello que Google ha escrito una publicación que explica cómo la propia empresa está lidiando con los datos de las ‘cookies’.

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