El Gobierno creará una empresa para integrar el 10% de Telefónica

El Gobierno creará una empresa para integrar el 10% de Telefónica

El Gobierno creará una empresa tecnológica para movilizar 20.000 millones e integrar el 10% de Telefónica. Así lo ha anunciado el Ministro de Economía y Empresa, Manuel Sánchez.

Esta iniciativa surge como parte del Plan de Transformación Digital impulsado por el gobierno, que tiene como objetivo modernizar y mejorar la competitividad de la economía española en el ámbito tecnológico. La empresa, que aún no tiene nombre, será creada en colaboración con el sector privado y contará con una inversión de 20.000 millones de euros.

Según ha explicado Sánchez, esta empresa tecnológica tendrá como principal misión fomentar la innovación y el desarrollo de tecnologías punteras en España. “Queremos convertir a nuestro país en un referente a nivel mundial en cuanto a innovación y tecnología se refiere”, ha afirmado el Ministro.

En este sentido, el Gobierno también ha anunciado su intención de integrar el 10% de Telefónica en la nueva empresa tecnológica. Esta decisión se debe a la importancia que tiene la compañía de telecomunicaciones en el mercado español, así como su experiencia y conocimiento en el sector.

La entrada del Gobierno en Telefónica podría suponer un cambio en el accionariado de la empresa, que actualmente cuenta con un 60% en manos privadas y un 40% en manos del Estado. Sin embargo, Sánchez ha asegurado que no se trata de una nacionalización, sino de una alianza estratégica para impulsar el sector tecnológico en España.

Esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por parte de la industria tecnológica española. El presidente de la Asociación Española de Empresas de Tecnología (AET), Luis Martínez, ha señalado que “esta iniciativa del Gobierno es muy positiva para nuestro sector, ya que nos permitirá avanzar a un ritmo mucho más rápido y competir de manera más efectiva con otras potencias tecnológicas a nivel mundial”.

Además, el Gobierno ha anunciado que la empresa tecnológica también estará enfocada en la creación y el impulso de startups y proyectos innovadores en el ámbito tecnológico. Para ello, se destinarán una parte de los fondos a la financiación de emprendedores y proyectos prometedores.

En línea con el objetivo de modernizar la economía española, el Gobierno también ha anunciado la implementación de medidas para promover la educación y la formación en el ámbito tecnológico. Sánchez ha señalado que la tecnología es un sector en constante evolución y se necesita contar con profesionales altamente capacitados para mantenerse al día y competir en un mercado cada vez más globalizado.

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Ana Gutiérrez, ha explicado que se destinarán fondos para la creación de programas de formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como para la promoción de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre los jóvenes.

Otra de las acciones que forman parte del Plan de Transformación Digital es el impulso a la conectividad en todo el territorio español. El Gobierno ha anunciado una inversión de 5.000 millones de euros para mejorar y extender la red de banda ancha y 5G en España, lo que atraerá inversiones y facilitará el desarrollo de proyectos tecnológicos en zonas rurales y menos pobladas.

En cuanto a la fecha prevista para el lanzamiento de la empresa tecnológica, el Gobierno estima que estará en pleno funcionamiento a finales de 2024. Hasta entonces, se llevarán a cabo los trámites y procesos necesarios para su creación y puesta en marcha.

En resumen, el anuncio del Gobierno de crear una empresa tecnológica para movilizar 20.000 millones e integrar el 10% de Telefónica tiene como objetivo impulsar la modernización y competitividad del sector tecnológico en España. Esta iniciativa ha sido bien recibida por la industria y se espera que tenga un impacto positivo en la economía del país. El Plan de Transformación Digital también incluye medidas para promover la formación y la conectividad en todo el territorio, lo que fortalecerá el sector tecnológico y atraerá nuevas inversiones.

Más Noticias

Dejar respuesta