Grant Thornton: Casi el 40% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres

Grant Thornton: Casi el 40% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres

El 38% de los puestos directivos en España están ocupados por mujeres, lo que sitúa al país como el segundo de la Unión Europea con un mayor porcentaje de mujeres directivas, según se desprende de la 19º edición del informe ‘Women in Business 2023’ de Grant Thornton, presentado este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el impulso de Europa Press y la colaboración de Cámara de Madrid.

De este modo, según el estudio, España logra el porcentaje más alto en su serie historia y se sitúa como el segundo país europeo (por detrás de Irlanda) con un mayor porcentaje de mujeres directivas. A nivel europeo y global, la cifra es del 32%. Así, este 2023, España ha avanzado dos puntos más que el año anterior y se acerca al objetivo marcado por Naciones Unidas para 2025, establecido en el 40%.

En la presentación del informe, el presidente de Grant Thornton España, Ramón Galcerán, ha destacado que estos datos vuelven a situar a España «entre los países que más han avanzado en el último año en materia de equilibrio de género en los puestos de responsabilidad de nuestras principales empresas». No obstante, ha hecho un llamamiento «a dar un impulso definitivo». «Aparte de no retroceder, debemos aspirar a cumplir la recomendación de Naciones Unidas y de la CNMV de llegar a un 40% de equilibrio femenino en la empresa», ha afirmado.

Por su parte, las autoras del estudio (Isabel Perea y Soraya Muñoz, socias de Auditoría y Laboral de Grant Thornton España) han destacado en la presentación que, desde el primer año que se llevó a cabo este informe, el número de mujeres directivas en empresas solo ha aumentado 13 puntos, por lo que, a este ritmo de crecimiento, en 2025 las mujeres solo ocuparán el 34% de los puestos de alta dirección. Según el Foro Económico Mundial, se tardarán 132 años más en corregir la brecha de género en todo el mundo.

Para llevar a cabo este estudio, la firma de servicios profesionales Grant Thornton ha realizado casi 5.000 entrevistas y encuestas a altos ejecutivos de 29 mercados de todo el mundo, de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en España.

Otro dato destacado del estudio es que, por primera vez, todas las áreas geográficas a nivel global superan la cifra del 30% de mujeres en puestos directivos. Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental) es la que más crece de todas las regiones al pasar del 37% al 430%, mientras que América Latina sube 2 puntos (del 35 al 37%). La Unión Europea se mantiene en el 33% y Asia Pacífico queda por delante de América del Norte, que retrocede del 33% al 31%.

En el caso de España, nueve de cada diez empresas españolas cuentan ya con al menos una mujer en alta dirección (93%), una cifra similar a la registrada el año pasado y cuatro puntos por encima de la media europea, donde el 89% de las compañías disponen de una mujer o más en puestos directivos. A nivel global, esta cifra alcanza el 91%, también dos puntos por debajo de los datos en España.

Por CC.AA., Madrid sigue siendo la región que lidera esta clasificación, con un 40% de presencia femenina, misma cifra que registró el año pasado. Precisamente, la concejala delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha destacado en la apertura institucional el papel de liderazgo de Madrid como la ciudad con más mujeres directivas de España. «No es una moda pasajera, es una revolución», ha argumentado.

A continuación figuran Andalucía (un 35% tras crecer un punto respecto a 2022), Galicia (con un 33% es la CC.AA que más decrece con respecto al año pasado, 3 puntos menos), Valencia (un 31%, tras mejorar 2 puntos), Cataluña (31% y un punto menos) y Euskadi (con un 30%, aumenta 4 puntos).

Dirección de Recursos Humanos y Dirección Financiera vuelven a ser las dos áreas de la cúpula directiva con más mujeres. En el caso de la dirección de recursos humanos cuenta con el 42% de las posiciones ocupadas por mujeres, a 8 puntos de la paridad y ha experimentado un incremento de 10 puntos en solo un año, por lo que se sitúa a 5 puntos de distancia de la media europea (37%) y a 11 de la media global (31%). El área de Dirección financiera alcanza por su parte la cota del 40%, un incremento de 7 puntos en un año y mejora en 5 puntos los datos presentados en Europa (35%) y global (41%).

El resto de funciones directivas más usuales para la mujer en España son la Dirección de Marketing (34%); CEO/Dirección General (31%); Dirección de Operaciones (27%); Dirección IT (23%) y, repiten en las últimas posiciones Dirección de Ventas (23%); Interventora (10%) y Socio (10%).

El estudio también constata que el modelo de trabajo surgido a raíz del impacto de la pandemia ha promovido la conciliación laboral y la involucración de los empleados, que valoran la inclusión de herramientas como el teletrabajo. En este sentido, un 43,7% de las compañías en España han pasado a tener un modelo híbrido de trabajo presencial y a distancia, mientras que un 50,3% de las empresas mantienen el sistema tradicional en el que su personal trabaja principalmente en el puesto de trabajo.

Para el 73,8% de las empresas encuestadas, su modelo de trabajo va a ayudar a garantizar la visibilidad de las mujeres en las organizaciones, mientras que el 6% cree el modelo de negocio actual no se enfoca en dar protagonismo a las mujeres en la empresa.

El nuevo modelo laboral post-covid también está favoreciendo la igualdad de oportunidades para las mujeres según el 78,4% de las compañías, que creen que un modelo de trabajo flexible con mayor conciliación ayuda a promover la igualdad de oportunidades. Por el contrario, un 7% no están de acuerdo con esta afirmación. Mientras, un 67,3% cree que se mejoran los niveles de retención entre el personal femenino.

Por otra parte, el 71,8% de los encuestados ve importante aumentar las oportunidades de contacto entre los altos cargos y el personal femenino y un 60,8% considera preciso aplicar medidas adicionales para evaluar la progresión profesional de las mujeres.

El estudio también pone de manifiesto que las empresas españolas priorizan la conciliación laboral para garantizar el compromiso y la inclusión de los empleados. En este sentido, la conciliación laboral se ha convertido en la punta de lanza de las medidas que están llevando a cabo las empresas españolas en el último año para favorecer la igualdad y la inclusión.

Así, el 44,2% de las empresas afirman que promueven la conciliación entre la vida laboral y familiar y la flexibilidad para sus empleados. El 44,2% también fomenta un entorno en el que se incentiven las conversaciones sobre estas temáticas entre compañeros y un 41,2% mantiene una política de puertas abiertas entre los mandos intermedios y superiores.

Adaptar los programas de aprendizaje es una medida importante para el 37,2% de las empresas, mientras que un 35,2% también inculca nuevas prácticas de trabajo para implicar mejor a los empleados. Por último, un 33,2% contempla estándares para controlar la salud mental y el bienestar de los trabajadores.

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