¿Cómo detectar cuentas falsas en las redes sociales?

¿Cómo detectar cuentas falsas en las redes sociales?

Anteriormente, estuvo en el Content Studio de Nestlé gestionando campañas digitales para marcas como Nesquik, Dolce Gusto, La Lechera y Aquarel, entre otras. Claudia acumula experiencia en su paso por la agencia Kitchen de Madrid , involucrada en las campañas digitales de Cervezas Alhambra y Mahou y, antes de su paso por Nestlé, fue ejecutiva de cuentas en la oficina de Barcelona de Aftershare donde gestionó proyectos de Upfield para marcas como Tulipán, Flora y Proactive. Máster online en gestión de redes sociales y marketing online, Claudia significa un refuerzo en el equipo de SantaMarta&Astorga aportando aun más seniority al equipo de cuentas y especialmente en la gestión de proyectos digitales de la agencia.

¿Cómo se detecta una cuenta falsa en redes sociales? Cada pocos meses Facebook desactiva miles de millones de cuentas falsas, que vuelven a aparecer al poco tiempo. No hay una errata en el número. En Twitter se estima que hay 1,5 millones de cuentas falsas, que suponen un grave problema para los usuarios.

¿Por qué las cuentas falsas son peligrosas?

No existe un único tipo de usuario falso porque existen muchos motivos por los que alguien lo puede crear. La mayoría de perfiles falsos, sin embargo, se enmarca en la categoría de manipulación. Las cuentas falsas buscan engañar de diferentes formas.

Algunas se centran en timos como el phishing o la ingeniería social, mientras que otras persiguen sembrar la desinformación o aumentar la discordia y polarización social. Por ejemplo, es frecuente que grupos negacionistas del cambio climático usen perfiles falsos para fingir que hay debate.

La importancia de bloquear cuentas falsas

Más allá del beneficio personal que existe cuando se bloquean falsos usuarios —como bajar el nivel de ruido o reducir la posibilidad de ser engañado—, cuando un perfil así es bloqueado (y denunciado dentro de la propia plataforma por no cumplir sus Términos y Condiciones) también aparecen ventajas para otros usuarios. Especialmente los más vulnerables.

Al bloquear cada uno de estos trolls de internet, se hace imposible que estos usen nuestras publicaciones como vector de contagio y altavoz social. Si ‘simplemente’ silenciamos una cuenta falsa, esta podrá comentar y dispersar bulos sin que lo sepamos, llegando a las personas que nos siguen.

Así puedes detectar una cuenta falsa por su apariencia

Generar una cuenta real en redes sociales lleva su tiempo. En Twitter hay que elegir un nombre de usuario, una foto, una descripción, etc. Facebook suele solicitar elementos como el colegio en que se estudió, quiénes son tus amigos o qué te gusta. LinkedIn pide cumplimentar el currículum. Producir cuentas falsas exige esfuerzo, más aún si la plataforma pide confirmación de email.

Por eso, una forma rápida de detectar perfiles falsos es localizar algunos de los siguientes elementos, que a menudo se dan juntos:

  • Nombre de usuario poco cuidado o con números. En Twitter es frecuente localizar una ristra de números detrás del nombre.
  • Sin foto de perfil o con una que no muestra a nadie. Es común que usen la imagen por defecto.
  • Con pocas o ningunas relaciones de calidad. A menudo se caracterizan por ser seguidos solo por personas con pocos seguidores.
  • La cuenta fue creada hace poco tiempo. Pocas semanas o meses de actividad.

Por descontado, esta forma superficial de análisis puede dar lugar a errores a la hora de clasificar una cuenta real como una falsa. No son métodos infalibles.

Detectar cuentas falsas por su comportamiento

Las cuentas falsas se esfuerzan en no ser detectadas mediante fotografías como las mostradas arriba, descripciones falsas o mediante un proceso de maduración que puede durar años. En este caso, los ciberdelincuentes crean miles de cuentas pero las dejan en ‘pausa’ hasta cuando sean necesarias. En ese momento, las activan y empieza la campaña de manipulación.

Es posible detectar cuentas falsas por su comportamiento manipulador. Si comparte bulos de forma continuada, abre debates que no existen o se niega a cambiar de opinión ante nuevas evidencias de forma sistemática, es posible que se esté delante de una cuenta falsa. Aunque a menudo son indistinguibles de personas desinformadas o simplemente testarudas.

Otra forma de detectar cuentas falsas es que hacen uso de mensajes copiados y pegados. A menudo se usan cuentas falsas para inflar un mensaje, y los bots (robots virtuales) se dedican a compartir un contenido único, o directamente a repetir palabra por palabra otra publicación (se les llama mirrors o espejos).

No ayuda que muchos bots tengan una gestión mixta: parte de los mensajes han sido escritos por personas uno a uno, de forma que los mensajes manipuladores no siempre se detectan como tales. Para separa el grano de la paja, ayuda contar con extensiones como BotSight, Bot Sentinel o Shinigami Eyes, que analizan perfiles y contenido para detectar cuentas falsas.

Construir un internet más seguro requiere de infraestructura que haga difícil las cuentas falsas, pero también ayuda que los usuarios contribuyan a esta labor.

Más Noticias

Dejar respuesta