TikTok y YouTube, las redes que recopilan más datos de sus usuarios

TikTok y YouTube, las redes que recopilan más datos de sus usuarios
Comparte este artículo:

No es nada nuevo que las redes sociales se dedican a recopilar datos de sus usuarios para una larga lista de fines. Pero, ¿cuáles son las plataformas más ambiciosas en este aspecto? Según un estudio realizado por la agencia URL Genius, TikTok y YouTube son las redes sociales que más datos recogen de sus usuarios.

No obstante, los motivos por los que una y otra plataforma actúan de esta manera dejan en peor lugar a TikTok que a YouTube. Por ejemplo, la filial de Google utiliza principalmente los datos compilados de manera interna para mostrar a sus usuarios publicidad personalizada teniendo en cuenta sus intereses, mientras que la aplicación china distribuye regularmente los datos que colecciona con terceros.

A la hora de realizar este informe, URL Genius se ha basado en la herramienta de Apple «Record App Activity», la cual hace posible que los usuarios vean con claridad qué aplicaciones contactan con otros dominios mientras se visita su página, incluso antes de hacer un login.

TikTok compila datos «third-party»

La investigación se ha centrado en las apps de diez redes sociales de renombre, como YouTube, TikTok, Twitter, Telegram, LinkedIn, Instagram, Facebook, Snapchat, Messenger y WhatsApp. El resultado ha sido bastante concluyente, ya que TikTok y YouTube realizan un total de 14 contactos cada una mientras interactúan sus usuarios, superando al resto de apps que establecen contacto con una media de 6 dominios.

En cuanto a YouTube, 10 de las 14 conexiones establecidas por su aplicación son de naturaleza «first-party», mientras que los 4 contactos restantes se comunican con equipos de terceros.

Cabe destacar que, las conexiones «third-party» son las predominantes en TikTok, ya que 13 de los 14 contactos establecidos por la red social tienen como origen servidores de terceros y se comunican incluso cuando el usuario selecciona de manera específica que no desea ser rastreado por la app. De modo que, TikTok estaría violando las políticas de privacidad de Apple.

«Los usuarios no pueden actualmente ver qué datos son compartidos con terceros y cómo son utilizados tales datos», señalan los autores del estudio.

Más Noticias

Dejar respuesta