YouTube ha anunciado el lanzamiento de una nueva iniciativa en Europa para frenar la desinformación, «Dale a pausa«. El objetivo de esta nueva campaña educativa es ayudar a los usuarios a evaluar los contenidos que ve y comparte para evitar la difusión de informaciones dañinas.
«Dale a pausa» incluye una serie de vídeos cortos, que aparecen antes de visualizar cualquier contenido, con claves para concienciar y ayudar a los usuarios a detectar posible desinformación. Están encaminados a:
- Evaluar la credibilidad de los supuestos expertos, si sus alusiones son recientes o no, y las citas que se mencionan en diferentes contenidos.
- Reconocer las tácticas de manipulación que se utilizan en internet, la selección interesada de datos, recurrir a falsas fuentes de autoridad o usar un lenguaje emocional.
- Promover hábitos responsables antes de compartir contenidos, como identificar la procedencia, valorar las posibles consecuencias y no dejarse llevar por el primer impulso.
Una iniciativa adecuada al contexto
Esta iniciativa educativa se produce tras conocerse que, en el trimestre julio-septiembre de este año, YouTube eliminó más de 121.000 vídeos que incumplían sus políticas contra la desinformación.
En este mismo periodo, según el último Informe sobre la transparencia de las normas de la comunidad, la plataforma comparte que, a nivel global, se retiraron 5,6 millones de vídeos por infracciones de sus «Normas de la comunidad». De esa cifra, 40.000 fueron eliminados en España.
Millones de personas utilizan YouTube cada día para informarse, aprender sobre temas de interés o conocer la última actualidad. Por eso, es importante garantizar el acceso a contenido de calidad combatiendo la información intencionadamente dañina o falsa.
Desde la propia compañía han anunciado que continuarán «explorando ideas nuevas e innovadoras que ayuden a reducir los contenidos nocivos y proteger a los usuarios de YouTube».