El 67% de los jóvenes utiliza TikTok

Montana vota el bloqueo de Tiktok

No resulta sorpresivo afirmar que TikTok aparece en el panel de preferencias del público más joven, mientras que Facebook mantiene su utilidad en un target senior. Así, aunque el panorama de las redes esté en constante cambio, existen ciertos compartimentos estanco.

Esta es una de las constataciones de la última encuesta del Pew Research Center, realizada en Estados Unidos a través de más de 1.300 entrevistas con adolescentes durante el pasado mes de mayo. Un estudio para el que la muestra fue aleatoria, surgida de un rastreo por diferentes códigos postales y que tuvo en cuenta el tramo de edad que va desde los 13 a los 17 años, teniendo en cuenta aspectos como la variedad de género, raza, etnia o ingresos familiares. Una investigación que, a su vez, actualiza otra de la misma índole que data de 2015. Por lo tanto, una comparativa entre ambas permite trazar una trayectoria sobre los cambios de hábitos en lo que a redes sociales se refiere entre el público juvenil.

La principal conclusión que arroja la investigación es que TikTok, pese a la política de bloqueo emprendida por Donald Trump por su origen chino, es la plataforma de referencia para la Generación Z y para la sucesora Generación Alfa. Traducido en datos: un 67% de los adolescentes dicen usar TikTok en algún momento de su rutina y el 16% lo hacen de modo casi constante. Por el contrario, la proporción de jóvenes que usan Facebook, que aparecía como dominante en la indagación de 2015, se ha desplomado un 71%.

En cuanto a la cobertura, YouTube, por su carácter transversal e historia, aparece como la red social más utilizada por el público teen, que lo menciona en un 95% de sus respuestas. Después de TikTok, la segunda en importancia de uso, emerge Instagram y por detrás está Snapchat; ambas son empleadas por aproximadamente seis de cada diez adolescentes. Después ya figura Facebook, con un 32%; y por debajo otras plataformas como Twitter, Twitch, WhatsApp, Reddit o Tumblr, algunas de ellas con una penetración casi total en otros rangos de edad.

Además de TikTok, la trazabilidad del informe de Pew Research Center permite ver que Instagram también ha crecido en uso y usuarios, mientras que Twitter y Tumblr han menguado en número de usuarios adolescentes. A esto hay que sumarle que algunas de las redes que se tuvieron en cuenta para el estudio de hace siete años ya no existen: es el caso de Vine y Google+.

La investigación es rica en lo que se refiere a matices, puesto que permite fijarse en diferencias demográficas, algo que es muy útil, por ejemplo, a la hora de dirigir anuncios segmentados por plataformas. Por ejemplo, los varones jóvenes tienden a señalar YouTube, Twitch y Reddit de modo más acusado que las mujeres, donde el orden de preferencias se dirige hacia TikTok, Instagram y Snapchat. Además, una mayor proporción de adolescentes negros e hispanos ponen por delante a TikTok, Instagram, Twitter y WhatsApp en mayor medida que los jóvenes blancos.

TikTok y Snapchat lideran en engagement

De igual modo, el estudio también explora la frecuencia con la que el público juvenil interactúa con las cinco principales plataformas: YouTube, TikTok, Instagram, Snapchat y Facebook. De aquí se desprende que el 35% de los encuestados usan al menos una de ellas de “modo casi constante”. Las redes que muestran un mayor engagement son TikTok y Snapchat, mientras que YouTube ocupa la tercera plaza. Otra cuarta parte dicen que emplean Snapchat o TikTok de modo casi constante y un 25% de la muestra dan una respuesta similar sobre YouTube.

Estos niveles de pertenencia y adhesión obligan, lógicamente, a una reflexión sobre el empleo del tiempo. Más si se tiene en cuenta que el 54% de los adolescentes reconocen que les sería difícil dejar las redes sociales. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (55%) defienden que pasan el tiempo adecuado usando las aplicaciones y solo un tercio de los adolescentes (36%) admiten pasar demasiado tiempo en las redes sociales. Apenas un 8% aseguran que pasan muy poco tiempo usando empleando estas plataformas.

El estudio sociológico va un paso más allá y preguntó acerca de la idea de abandonar las redes: el 54% de los participantes reconocen cierta dificultad para dejarlas, mientras que el 46% aseguran que sí podrían abandonarlas con cierta facilidad. Las adolescentes manifiestan que tendrían más problemas que ellos (58% frente a 49%). Y hasta una cuarta parte de los chicos adolescentes afirman que les sería muy fácil reducir el tiempo que pasan en las plataformas, mientras que un 15% de las chicas que fueron preguntadas se alinean con ellos. Aproximadamente, seis de cada diez adolescentes de 15 a 17 años (el rango más adulto de la muestra) dicen que renunciar a las redes sociales les sería, por lo menos, “algo difícil de conseguir”.

Más allá de las plataformas online, el estudio de Pew Research Center refleja la penetración de los diferentes dispositivos en la muestra analizada. Así, un 95% de los jóvenes encuestados tienen acceso a smartphones, más aún que a ordenadores de sobremesa o portátiles (90%) o incluso videoconsolas (80%). Como viene siendo habitual en las investigaciones que analizan la cobertura de red, esta va camino de la universalidad: si en 2015 el 92% de los adolescentes decían acceder diariamente a Internet, en el trabajo de 2022 el porcentaje se eleva hasta el 97%,

En cuanto al nivel de ingresos, los encuestados que viven en hogares de ingresos más bajos tienen menos probabilidades de acceder a un ordenador, de ahí que los móviles sean el principal punto de contacto de la mayoría. Los teens estadounidenses que viven en hogares con ingresos de más de 75.000 dólares tienen 12 puntos más de probabilidad de acceder a videoconsolas y 15 puntos más en la posibilidad de utilizar ordenadores, de cualquier tipo, que los jóvenes que pertenecen a familias con menos de 30.000 dólares por renta anual.

Asimismo, si bien el 72% de los adolescentes de EEUU dicen tener un smartphone, un ordenador o una videoconsola en sus casas, es probable que los más ricos tengan acceso a los tres a la vez. En cualquiera de los supuestos, los heavy users son notables, porque el 46% de la muestra dicen usar Internet de modo casi constante frente a la cuarta parte que se constataba en 2015. Además, los jóvenes negros o hispanos admiten en mayor medida que los blancos, que están online casi constantemente: alrededor de un 56% de los adolescentes negros y un 55% de los hispanos, frente al 37% de los blancos.

Diferencias entre áreas urbanas y rurales

Mientras que por tramos de edad, los más mayores de la muestra abordan usos mucho más frecuentes, igualmente hay diferencias por el área en la que habitan: el 53% de los jóvenes urbanos aseguran que están conectados casi siempre y la proporción desciende 10 puntos cuando se hace la misma pregunta a los vecinos de áreas suburbanas o rurales. No existen diferencias notables en cuanto a la renta de los hogares si se mide la frecuencia de uso.

Pero si en algo convergen todos los grupos es considerar YouTube como la plataforma más usada, que figura en los hábitos del 95% de la muestra de investigación de Pew Research Center. La mayoría dicen usar TikTok (67%) también, por delante de Instagram (62%) y Snapchat (59%). Estas dos últimas redes sociales han incrementado notablemente su frecuencia desde que se hizo la primera muestra: la primera sube diez puntos y la segunda 15. Nada que ver con el empleo de Facebook, que cae en picado.

Si en 2015 el 71% de los encuestados reconocía usar alguna vez esta plataforma, en el estudio de 2022 el porcentaje ha caído hasta el 32%. “Aunque los adolescentes de hoy no usan Facebook de modo tan extenso como en años anteriores, la aplicación todavía goza de un reconocimiento generalizado entre los adultos, como se ven en otros estudios recientes”, reconocen los autores del estudio. No obstante, Facebook no es la única que se retrae, puesto que la utilización de Twitter ha pasado del 33% al 23% y el declive de Tumblr es aún mayor, menguando del 14% al 5%.

Si se tiene en cuenta un sesgo como el género, las adolescentes muestran una mayor propensión a decir que usan TikTok, Instagram y Snapchat y ellos se fijan más en Twitch o Reddit con respecto a sus iguales. Los niños también usan más YouTube que las niñas. Si se analiza la muestra al detalle, TikTok es la red indiscutible del público negro si se compara con otros grupos y los hispanos destacan sobre el resto en el empleo de WhatsApp. Por tramos de edad, los más adultos de la muestra ponen sobre el resto a Instagram (73%) frente a los más jóvenes, que dejan el porcentaje en un 45%.

YouTube, la red social más visitada de modo diario

Por nivel de ingresos, Facebook aún se mantiene como una opción de gran calado en los hogares con rentas bajas, siendo de uso frecuente en el 44% de los encuestados mientras que en los hogares de más de 75.000 dólares anuales el porcentaje cae al 27%. “Las diferencias por ingreso familiar eran más pronunciadas en el pasado”, informan desde Pew Research Center, aludiendo a la equidistancia entre los diferentes grupos sociales.

Más Noticias

Dejar respuesta