¿Qué es la canibalización SEO?

Canibalización SEO
Comparte este artículo:

La importancia de crear contenido de calidad, así como el empleo de títulos atractivos, keywords relevantes o hipervínculos interesantes, es algo que siempre suele tenerse muy en cuenta a la hora de optimizar una web.

Sin embargo, debes saber que esto no basta para es obtener los resultados esperados. Es probable que nunca antes hayas escuchado hablar acerca de la canibalización SEO, sin embargo, este es uno de los términos que también se deberían tener muy presente, ya que Google no lo pasa por alto a la hora de rankear cualquier sitio web.

Como todos sabemos, aquello que no merece ni la más mínima importancia es muchas veces el gran protagonista, mientras que lo que es realmente relevante, queda en el olvido. Y es esto lo que sucede con la canibalización SEO, ¡y no debería!

Qué es la canibalización SEO

Este término hace referencia a diferentes URL que compiten por una búsqueda, es decir, que se obstaculizan entre sí en lugar de pelear contra la competencia, siendo el resultado una disminución de su propia autoridad y la confusión de Google. En definitiva, lo que ninguno de nosotros querríamos para nuestra página web.

Eso sí, es importante tener en cuenta que la canibalización va mucho más allá de atacar la misma keyword, pues dos páginas pueden canibalizarse con palabras clave distintas, pero que dan respuesta a la misma intencionalidad. Un ejemplo claro sería “Cómo desarrollar un plan de marketing” frente a “Cómo crear un plan de marketing”.

Cómo afecta la canibalización SEO a la web

Después de comprender su significado, posiblemente ya te imagines el motivo por el que siempre que podamos debemos evitar esta práctica. Sin duda, la canibalización divide la fuerza potencial, reduce la efectividad y descoloca tanto a los usuarios como al propio Google.

Lo ideal es crear un buen calendario editorial en el que los temas no se pisen entre ellos. ¿Por qué utilizar dos publicaciones para posicionar dos keywords que podrían ir en la misma?

Pérdida de autoridad

El hecho de que tus páginas sean competentes entre sí, equivale a dividir tu autoridad y, por consiguiente, la fuerza de los contenidos y su posicionamiento orgánico.

Confusión de Google y de los usuarios

Cuando el buscador se encuentra con más de una URL que compite por la misma intención de búsqueda, no termina de entender cuál de ellas es la que realmente se desea posicionar y cuál es la que se debería mostrar al usuario.

Por otro lado, puede que aparezcan dos páginas de tu web pero que ninguna de ellas sea especialmente relevante para el usuario y que le ofrezca la respuesta que busca, provocando así el deterioro de la imagen de marca.

Consumo excesivo de Crawl Budget

A mayor número de páginas, mayor es el tiempo que tarda Google en rastrearlas. Si unificaras y crearas un post con todas las páginas en lugar de tenerlas canibalizándose por separado, además de mejorar el contenido, consumirá muchos menos Crawl Budget.

Como ves, una práctica que muchas veces queda en la sombra, puede suponer el fracaso de un sitio web. Desde un punto de vista lógico, podríamos pensar que cuantos más posts se tenga sobre un tema en concreto, más expertos seríamos, ¿verdad?

Sin embargo, el gigante de Internet no comparte esta opinión. Lo que este quiere es que se responda a cada grupo semántico con un único artículo porque a pesar de que “Cómo desarrollar un plan de marketing” y “Cómo crear una campaña de marketing” tengan muchas búsquedas por separado, ¡ambas dicen lo mismo!

Para evitar la canibalización, te recomendamos que escojas la página que tenga más autoridad y la conviertas en la página de destino de las otras. También es buena idea crear una landing nueva de esta keyword y desde ella enlazar todas las diferentes variaciones.

Más Noticias

Dejar respuesta