Amazon contra el coronavirus, prohíben un millón de productos

El gigante del comercio electrónico, Amazon, ha prohibido la venta de más de 1 millón de productos en las últimas semanas que aseguraban incorrectamente curar o defenderse contra el coronavirus.

Así, se une a otras plataformas como Facebook, que ya retiró anuncios abusivos sobre venta de mascarillas en su Marketplace, como ya informamos hace una semana.

Ahora ha sido el turno de la compañía de Jeff Bezos, en un comunicado que ha remitido a varios medios, entre ellos, Reuters, confirmando que también ha eliminado decenas de miles de ofertas de comerciantes que, según dijo, intentaban desbaratar a los clientes.

De esta manera, Amazon responde al increíble aumento de ofertas relacionadas con la salud que se llevan produciendo a raíz de la rápida expansión y crecimiento en el número de contagiados por el coronavirus.

Ya a principios de esta semana, Italia lanzó una investigación sobre el aumento de los precios en Internet sobre desinfectantes, geles y máscaras de higiene, mientras luchaba contra el mayor brote en Europa.

El coronavirus ha causado al menos 3.346 fallecidos y casi 100.000 contagiados a nivel mundial

Las nuevas infecciones reportadas en todo el mundo ahora superan a las de China, país donde la enfermedad similar a la gripe surgió hace dos meses. Los gobiernos de Australia e Irán han cerrado escuelas, cancelado eventos e incluso han empezado a almacenar suministros médicos, para contener la propagación del virus.

En este contexto de preocupación generalizada, existen un buen número de comerciantes sin escrúpulos que se están aprovechando de la situación, encareciendo enormemente los productos de higiene.

Así pues, un sitio de comparación de ofertas mostró ejemplos recientes con precios más altos de lo habitual para la adquisición de mascarillas en Amazon, como recoge el conglomerado estadounidense, 3M.

La plataforma de Amazon estaba repleta de anuncios como el siguiente, en el que se ofrecía un respirador de dos paquetes por 24,99 dólares a principios de esta semana, estando su precio muy por encima del habitual, 6,65 dólares.

La revista estadounidense Wired también informó que algunos vendedores de terceros en Amazon habían estado subiendo los precios de las mascarillas, alcanzando hasta un 5.000% más del precio original.

Ante todas estas informaciones, la empresa líder del retail respondió por medio de su portavoz en un comunicado, afirmando que «no hay lugar para el aumento de precios en Amazon», citando la política de la compañía de que la información del producto debe ser precisa y que Amazon puede eliminar las ofertas que perjudican a la confianza del cliente con respecto a la compañía, incluso cuando el precio «es significativamente más alto que precios recientes ofrecidos dentro o fuera de la plataforma».

A pesar de estas medidas adoptadas recientemente, la compañía se ha negado a especificar el umbral exacto en el que un artículo se considera que ha sobrepasado su precio justo.

Para tener constancia de la subida de precios, Amazon ha detallado que lo ha podido realizar monitorizando los picos de precios y los reclamos falsos a través de una combinación entre revisión automática y manual de listados.

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