La ONU prohíbe el uso de WhatsApp entre sus trabajadores

Cancelación de cuentas de Whatsapp

La Organización de las Naciones Unidas ha prohibido entre sus oficiales y altos funcionarios utilizar la red social de WhatsApp, ya que asegura que se trata de una aplicación que no supone un mecanismo seguro ni compatible con la organización.

La noticia ha llegado de la mano de Farhan Haq, un portavoz de la ONU, que ha confirmado a Reuters la medida. Una noticia que llega tras la reciente publicación del incidente del que fue víctima el CEO de Amazon, Jeff Bezos, a quien en 2018 le hackearon el móvil por WhatsApp provocando un robo masivo de datos de su teléfono móvil.

Por el momento, la ONU no ha ofrecido detalles sobre los fallos de seguridad con los que piensan que podrían atentar a la Organización, pero sí que han confirmado que la medida se encuentra vigente desde junio de 2019.

Sin embargo, es preciso aclarar que no es que la Organización tenga algo en contra de Mark Zuckerberg o de la propia compañía de WhatsApp, sino que es consciente de los riesgos que representa que la aplicación este instalada en el teléfono de alguno de sus miembros.

En este aspecto, desde WhatsApp se han limitado a reiterar que su sistema de cifrado paso a paso es muy seguro» y que, “cada mensaje privado está protegido por el encriptado de extremo a extremo para ayudar a evitar que WhatsApp u otros puedan acceder a los chats y leerlos”.

Carl Woog, el director de Comunicación de WhatsApp, añade además que, “la tecnología de cifrado desarrollada mediante Signal es muy apreciada por los expertos en seguridad y sigue siendo una de las mejores disponibles en todo el mundo”, asegura.

En el pasado, la red social de mensajería instantánea elaborada por Mark Zuckerberg, recibió fuertes críticas en términos de seguridad, sobre todo cuando Facebook se vio inmerso en escándalos relacionados con sus políticas de privacidad.

Entre ellas destaca la de uno de los fundadores de Telegram, Pavel Durov, quien aseguro que “WhatsApp nunca será seguro” añadiendo que, “todos los problemas de seguridad de la app son apropiados para la vigilancia”.

Actualmente, WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea mas utilizada del mundo, y es justo por esa razón que se ha convertido en una diana clave para los ciberataques en estos últimos años.

Para comunicarse, finalmente la ONU ha decido no optar por aplicaciones al alcance de todos como WhatsApp o Telegram, sino que, tal y como comentó Farah Haq, utilizan una herramienta de comunicación interna, aunque no reveló mas detalles al respecto.

Más Noticias

1 Comentario

Dejar respuesta