El Proyecto Culebras, experimento español sobre bulos, gana un IPRA Golden World Award 2021

El proyecto Culebras gana un premio IPRA

La Asociación Internacional de Relaciones Públicas (IPRA) ha concedido un Golden World Awards 2021 a un experimento social sobre los bulos realizado en España. Se trata del galardón más importante del sector de la comunicación a nivel global y este año la categoría de investigación en comunicación de agencia ha recaído en la consultora de comunicación Torres y Carrera y la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, responsables del Proyecto Culebras.

Proyecto Culebras: la mentira en los entornos comunicativos

El Proyecto Culebras es un desarrollo público privado de carácter plurianual. En su primera fase, la premiada con el GWA, se centró en crear y desarrollar cuatro bulos que fueron lanzados a la red y se mantuvieron activos durante cuatro semanas hasta que se cerraron explicando su carácter de experimento social.

En la segunda fase, desarrollada en 2021, el proyecto se ha centrado en estudiar las razones que inducen a la sociedad a crear y creer en las noticias falsas, con un foco específico en la denominada Generación Z. En estos momentos, Torres y Carrera y la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM ultiman la ampliación del trabajo para el periodo 2022.

Las redes sociales, caldo de cultivo de noticias falsas

El Proyecto Culebras se inició en 2020 como consecuencia de la proliferación de bulos y noticias falsas relacionadas con la pandemia en su triple perspectiva: sanitaria, económica y política. Este escenario fue el punto de partida elegido por los investigadores para estudiar el comportamiento de la mentira en los entornos comunicativos y evaluar su impacto en la sociedad.

Los resultados de esta investigación mostraron lo factible que puede llegar a ser la generación de conversación en torno a las fake news en las redes sociales y proporcionaron tres principales conclusiones:

  • Las redes sociales e Internet en su conjunto son el caldo de cultivo ideal para la dispersión de la desinformación.
  • Cualquier persona puede propagar noticias falsas.
  • La sociedad, en su conjunto, conforma el eje del problema y, por tanto, de la solución.

Primer premio IPRA para la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM

«Es la primera vez que la Facultad es reconocida en estos premios de referencia en el sector de las Relaciones Públicas como parte del proyecto y estamos muy agradecidos por la confianza depositada por Torres y Carrera en el equipo de investigación fruto de la colaboración Universidad-Empresa conforme al artículo 83 de la L.O.U.», señala Cristóbal Fernández, investigador principal del equipo de la Universidad Complutense y Vicedecano de comunicación y relaciones institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información.

Hoy también hemos informado de que la agencia española LLYC  ha sido galardonada tres premios IPRA por dos de sus campañas recientes.

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