III Congreso Internacional de Comunicación y Salud en la UCM

III Congreso Internacional de Comunicación y Salud en la UCM

La Universidad Complutense de Madrid acoge el III Congreso Internacional de Comunicación y Salud, un evento que reúne a expertos en ambas áreas para debatir y reflexionar sobre la importancia de la comunicación en el ámbito de la salud. El encuentro, que tiene lugar hoy 17 de noviembre, cuenta con la asistencia de más de 300 personas entre profesionales, investigadores y estudiantes.

Desde la organización del congreso, se destaca la relevancia de la comunicación en el ámbito de la salud en la sociedad actual. «La comunicación es un pilar fundamental en cualquier sistema de salud, ya que permite la difusión de información veraz y de calidad, el intercambio de conocimientos y experiencias, y la sensibilización sobre temas de salud», afirma el Dr. Francisco García, director del congreso.

Entre los temas a tratar en el congreso, se encuentran la influencia de los medios de comunicación en la percepción de la salud, la importancia de las redes sociales en la divulgación de información médica, y la comunicación en situaciones de crisis sanitarias.

El congreso cuenta con la participación de ponentes internacionales de renombre como el Dr. Agustín Busetto (Argentina) y la Dra. Ana Ramírez (Colombia), así como expertos locales en el ámbito de la comunicación y la salud.

Durante la apertura del congreso, la rectora de la Universidad Complutense de Madrid, Dra. María Casado, destacó la importancia de este evento para la institución y para la sociedad en general. «La colaboración entre la comunicación y la salud es fundamental para promover una sociedad más informada y consciente sobre su bienestar y cuidado», afirmó.

El Dr. José Manuel Guzmán, Director del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la UCM y coorganizador del congreso, destacó también la importancia de que estos encuentros se lleven a cabo en un centro de formación como la Universidad Complutense, donde se forman a los futuros profesionales de la comunicación y la salud.

Durante la jornada se llevarán a cabo diferentes mesas redondas y conferencias sobre diversas temáticas relacionadas con la comunicación y la salud. En una de las mesas redondas, se debatirá sobre la importancia de la ética en la comunicación sobre temas de salud. En este sentido, el Dr. Ignacio Fernández-Guerra, director del Máster en Comunicación y Salud en la UCM, afirmó que «la ética es un aspecto fundamental en la comunicación en cualquier área, pero en la salud cobra una importancia aún mayor ya que se trata de la información que puede tener un impacto directo en la vida de las personas».

Otro de los temas a tratar en el congreso es el papel de los medios de comunicación en la difusión de información sobre enfermedades poco frecuentes. En una conferencia impartida por la Dra. María Ortega, experta en comunicación y enfermedades raras, se reflexionará sobre cómo los medios pueden contribuir a una mayor visibilización y comprensión de estas patologías.

Además de las mesas redondas y conferencias, el congreso también cuenta con la presentación de investigaciones y proyectos realizados por estudiantes de diferentes universidades de España y otros países. Esto permite a los jóvenes investigadores y comunicadores tener un espacio para dar a conocer sus trabajos y recibir retroalimentación por parte de profesionales de renombre en el ámbito de la comunicación y la salud.

El III Congreso Internacional de Comunicación y Salud no solo es relevante por los temas que se tratan, sino también por su compromiso con la sostenibilidad. La organización ha implementado medidas para reducir el impacto ambiental del evento, como el uso de materiales biodegradables y la incorporación de tecnologías para reducir el uso de papel y plástico.

El evento también cuenta con una feria de salud abierta al público en general, donde se ofrecen diferentes actividades relacionadas con la prevención y promoción de hábitos saludables. Esta es una oportunidad para acercar la temática del congreso a la sociedad y crear conciencia sobre la importancia de la comunicación en salud.

La clausura del congreso estará a cargo del Dr. Gerardo García, presidente de la Sociedad Española de Comunicación y Salud, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros para promover un diálogo constante entre ambas áreas y mejorar la atención en salud de la población.

El III Congreso Internacional de Comunicación y Salud demuestra la importancia de la colaboración entre ambas áreas en la sociedad actual, donde la información fiable y veraz es esencial para tomar decisiones sobre nuestra salud y bienestar. La UCM, como centro de formación, se enorgullece de ser el escenario de este encuentro y de promover el diálogo y la reflexión sobre este tema tan relevante en la actualidad.

Más Noticias

Dejar respuesta