La IA no sustiturá empleos dentro del sector de la comunicación

La IA no sustiturá empleos dentro del sector de la comunicación

La Inteligencia Artificial (IA) no ha venido a sustituir a personas o a terminar con empleos, sino a mejorar la información que se transmite si detrás hay personas con criterios, según distintos profesionales de los medios de comunicación.

Según informa Foro Periodismo 2030, organizador del debate, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), han participado 23 profesionales de los medios de comunicación que, en general, que han apostado por un futuro positivo del uso de la IA en su trabajo diario. Además, la mayoría ha afirmado utilizarla para mejorar tareas y tiempos de recopilación de datos, usándola como un asistente a las redacciones.

Por el contrario, representantes de los sindicatos de periodistas, han alertado precisamente sobre el peligro que supone la IA para los empleos de estos profesionales.

Durante el encuentro, también se han puesto de manifiesto los datos de la encuesta de Periodismo 2030 y Fundación AXA realizada por Metroscopia, en la que los españoles, independientemente de su edad, opinan que la IA no mejorará las comunicaciones (49%).

La muestra de Metroscopia apunta, además, que el 72% de los españoles opina que los medios no informan adecuadamente sobre los avances de la IA. El 73% siente que los medios contribuyen a la confusión en esta materia y, el 63% reconoce que los medios tienen un papel fundamental de control en la defensa del interés general.

Además, un 79% de los encuestados considera que la IA afecta a la privacidad de las personas (79%); que fomenta los bulos o fakenews (79%) o amenaza la seguridad de datos bancarios (69%).

Por otro lado, según la misma encuesta, los sectores más beneficiados serán la medicina (85%), la gestión bancaria (55%), la enseñanza (46%). En cuanto al periodismo, un 52% piensa que la IA empeorará el funcionamiento actual de esta profesión.

Andrés Medina, director general de Metroscopia, es más positivo, porque según las conclusiones obtenidas, «los españoles piensan que los medios de comunicación están preparados para gestionar estas amenazas». También el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, matiza que «es importante que los periodistas sean los que cuenten los cambios. La inteligencia real es insustituible y ver hasta dónde puede llegar es interesante. Como periodistas hemos asimilado varias revoluciones tecnológicas y quien no se adapta está perdido en la sociedad», concluye.

Por su parte, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha apuntado que la inmediatez con la que se mueve la sociedad requiere de unas garantías necesarias para afrontar los cambios que supone la IA. «Hay que hacer mucha pedagogía, sobre todo por parte de los periodistas, que nos permita acercar de manera entendible los grandes beneficios de la IA al gran público. Es complicado hablar de IA en positivo. Vuestra profesión es la voz autorizada para trasladar las bonanzas de la IA», ha asegurado.

El acto celebrado este martes es el inicio de un debate sobre el cambio que se propondrá por toda España. La iniciativa surgida de Periodismo 2030/Fundación AXA, Metroscopia, la Asociación de la Prensa madrileña, una veintena de universidades, así como la Agencia de las Naciones Unidas para la Formación, UNITAR, tendrá proyectos paralelos ya que los debates y sus conclusiones se utilizarán posteriormente en libros, podcasts, conferencias, e incluso en un futuro programa televisivo.

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