En agosto el consumo de televisión no suele alcanzar grandes cifras de audiencia. Las vacaciones, los viajes, los cambios de residencia y el buen tiempo hacen que la «caja tonta» se quede normalmente fuera de juego. Sin embargo, este mes de agosto ha sido el de menor consumo televisivo de los últimos 25 años, según indica el informe mensual de Barlovento Comunicación.
El consumo en lineal ha sido de 150 minutos (el 97% TTV) y el diferido ha sumado 5 minutos (el 3% TTV), un total de 155 minutos por persona al día (2 horas y 35 minutos). Respecto al año pasado, el tiempo que hemos pasado frente al televisor este mes ha sido un 13% menos.
En cuanto al uso total del televisor (televisión tradicional y otros usos), en agosto se registraron 3 horas y 8 minutos de media (188 minutos), lo que cual indica un descenso del 18% en comparación con el año pasado (206 minutos).
Es más, de los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 4.666.000 personas no han pasado ni un solo minuto con los medios en agosto, lo que se traduce a un 10,2% del total, un dato que alcanza su máximo histórico.
Antena 3, la cadena más vista
Aún así, Antena 3 ha conseguido liderar el ranking de las cadenas más vistas por décimo mes consecutivo con un 13,4%, a parte de registrar su mejor mes de agosto en 8 años. Mientras que, Telecinco se sitúa en segunda posición con un 11%, su mínimo histórico mensual, y La1 vuelve a repetir su mínimo histórico con un 8,1%. Por el contrario, La2 logra su mejor resultado en 12 años: un 3,4%.
Por grupos, Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, se sitúa en la primera posición del ranking de grupos empresariales con un 26,03% de cuota, seguido de Mediaset, con 7 cadenas y un 25,8% de cuota.
El conjunto de las cadenas autonómicas promedia el 8,6% de cuota de pantalla y sube 0,2%, logrando su mejor mes de agosto en cuanto a consumo de televisión de los últimos 10 años. Este ranking está encabezado por TV3 (13,6%), Aragón TV (9,9%) y Canal Sur (9,8%). Le siguen TVG (9,8%), TPA (8,3%), ETB2 (7,8%), CMM (7,2%), IB3 (5,7%),TVCAN (5,4%) y Telemadrid (4,4%).