Las 8 tendencias que revolucionarán la comunicación de marca, según Butragueño & Bottländer

Las 8 tendencias que revolucionarán la comunicación de marca, según Butragueño & Bottländer
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Butragueño & Bottländer ha presentado su informe Tendencias & Co 2021, un estudio sobre las tendencias sociales, culturales y creativas que marcarán la agenda de la comunicación de las marcas en los próximos tiempos.

El estudio, realizado durante los últimos seis meses profundiza en las claves de los movimientos que, según la agencia, afectarán a la forma en la que las marcas se relacionan con los consumidores, y a la manera de desarrollar estrategias y proyectos de comunicación. Concretamente, se destacan y desarrollan las siguientes ocho tendencias:

  1. Brand Lives Matter. Se trata de una evolución radical en las estrategias de clásicas de RSC. La era del propósito se ha desbordado, hasta el punto de llegar al fenómeno del CEO-activismo, como demuestran los casos de Larry Fink, o Ana Patricia Botín. La clave para las marcas será entender la capacidad de las causas compartidas, alinear el producto con el propósito y profundizar en la coherencia.
  2. La Voz. La revolución del audio ha comenzado a rehumanizar las redes. Por primera vez en la historia nos encontramos ante una tecnología que casi no tiene curva de aprendizaje: la de la voz. Los usuarios son atraídos por la facilidad de uso, la inmediatez y la espontaneidad con plataformas como Clubhouse, Slack, Watercooler o Yac. En ese mismo contexto, se sitúa el boom del livestreaming, donde las audiencias están abiertas a una comunicación más natural y humanizada.
  3. El auge de TikTok. El nuevo lenguaje, que es efímero, visual, comprimido, incisivo y creativo, se alza como un nuevo formato que condiciona el contenido y afecta a todas las áreas de la comunicación. Mientras tanto, la propia red es un experimento para las marcas, que deben aprovechar para investigar, sorprender y probar. No solo TikTok, sino todos los canales que usan los Z aportan información sobre los condicionantes de su modo de consumir medios: inquietos, impacientes, poco retentivos, prácticos y cambiantes. 
  4. Mental Pride. La salud mental es cada vez menos tabú. En este sentido, para las marcas aflora un territorio de comunicación relevante para muchas personas: ¿puede apropiarse la marca de él? Aparecen insights de comunicación potentes, palancas para el discurso: el optimismo, la resiliencia y la naturalidad ante las enfermedades mentales. Algunos de estos insights, pueden ser tremendamente disruptivos: la salud mental es un nuevo símbolo de status.
  5. Las Anti-Redes. Están surgiendo nuevas redes long tail que apuestan por círculos más pequeños y locales, huyen del modelo de negocio de la publicidad, ofrecen mayor seguridad e incluso pueden llegar a ser más rentables para los influencers. Telegram, Discord o Twitch no son fenómenos únicamente internacionales, ya que España es pionera en algunas plataformas, como lo han demostrado Thegrefg o Ibai. Asi, destacan alternativas centradas en ofertas hiper-locales o hiper-personalizadas, que generalmente funcionan más por suscripción que por publicidad. Es el caso de Nextdoor, Valence, Wisdo, MEWE, Minds, Lanchyoo o Caffeine.
  1. Data-anxiety. La limitación al uso de las cookies se suma a las nuevas políticas de privacidad que están lanzando algunas empresas, en favor de los usuarios. Un nuevo contexto que obliga, en muchos casos, a replantearse el modo en el que las empresas conectan con sus clientes y que invita a sustituir el concepto de audiencia por el de comunidad.
  2. Periodismo a la carta. Se ha producido un incremento de las newsletters de pago durante los últimos meses. Y, al mismo tiempo, el fenómeno contrario: el nacimiento de servicios de agregación. Es importante dejar la marca en manos de los más creíbles, los que apuesten por la personalización, la transparencia y la veracidad. 
  3. Diversidad diversificada. Una visión más holística de la diversidad hace que el concepto crezca en valor y universalidad a través del concepto de innodiversidad. Como marca, a la hora de hablar de diversidad es necesario ampliar el foco y también aplicar la diversidad a los propios procesos de trabajo de la compañía.

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