El podcast se está posicionando como uno de los grandes formatos de comunicación, ya sea para informarse o para entretenerse. Por eso, iVoox ha elaborado un listado con diez tendencias que marcarán la industria del podcast el próximo 2023.
Este sector seguirá siendo protagonista durante los próximos años, dado el aumento del consumo de podcasts. Según los datos de iVoox, se cerrará este 2022 con más de 800 millones de escuchas, más de cinco millones de usuarios únicos al mes, y más de tres millones de euros generados a través de sus programas de monetización.
Ante este contexto, los expertos de iVoox esperan que 2023 traiga consigo un escenario multiplataforma donde crecerá la personalización y especialización de los contenidos. También ganará relevancia de la comunidad y donde los podcasters podrán consolidar su profesión a través de la monetización de sus creaciones mediante las suscripciones y la publicidad, que continuará creciendo.
10 tendencias destacadas
- Aprender, el principal motivo para escuchar podcasts. Según datos del último informe publicado por el Observatorio iVoox, casi el 66 % de los oyentes escuchan podcasts porque aprenden. Los oyentes tienen un perfil, mayoritariamente, formado, en activo y con un poder adquisitivo medio-alto, que se seguirá viendo atraído por temáticas como la historia, el misterio y la política.
- Competencia entre plataformas. En la actualidad, existen grandes multinacionales como Spotify o Amazon Music, e incluso YouTube, que han hecho crecer exponencialmente el sector del podcast. Esto permite una extensa oferta de contenidos, así como gran personalización y perfeccionamiento para retener a los oyentes.
- Un podcast para cada tipo de oyente. Una de las principales herramientas para captar y fidelizar a la audiencia será la creación de contenidos adaptados a las necesidades de cada perfil de usuario. El crecimiento del interés de los oyentes por la actualidad seguirá fomentando la oferta de contenidos informativos, destacando sobre todo la generación de podcasts de actualidad o reportajes de investigación. Otras tendencias serán las ficciones sonoras, los crímenes reales, podcasts del corazón o dirigidos a la Generación Z.
- Perfeccionar el Machine Learning. Según el Observatorio iVoox, más del 48 % de los oyentes descubre podcasts a través de recomendaciones de contenido. Por eso, este tipo de plataformas necesitarán mejorar sus algoritmos de recomendación, afinando las sugerencias según el comportamiento de los oyentes en base a sus escuchas, intereses o edad. Al final, el usuario se decantará por las propuestas que ofrezcan un contenido adaptado a sus intereses.
- Podcast transmedia y videopodcast. En el último año, el podcast ha ganado relevancia entre los más jóvenes a través de streamers e influencers como Club113 (Team Heretics), The Wild Project (Jordi Wild) o Charlando Tranquilamente (Ibai Llanos), quienes han lanzado sus propios podcasts en vídeo. En los próximos meses, la tendencia seguirá al alza y más celebridades se sumarán a este formato, buscando el vídeo para aprovechar la interacción con la comunidad.
- En vivo y en directo. Los podcasts en vivo, como modelo de entretenimiento cultural, serán iniciativas más populares, ya que permiten a los podcasters hacer sus programas en directo con público y obtener el apoyo de su audiencia para monetizar sus contenidos. Para 2023 se darán muchas más propuestas, ya sea con grandes aforos o en espacios más íntimos.
- Apoyo de la audiencia = independencia de los creadores. También según el Observatorio iVoox, más del 57 % de los oyentes está dispuesto a pagar a través de las suscripciones a sus contenidos favoritos, tendencia que sigue creciendo año tras año. Así, el podcaster puede monetizar sus creaciones sin renunciar al crecimiento en audiencia. Además, la previsión es que evolucione hacia el pago único de episodios, listas o podcasts.
- Interactuar con la comunidad. De igual modo que en las redes sociales, el creador tenderá a construir una comunidad sólida y comprometida, algo imprescindible para seguir creciendo en audiencia y poder monetizar. Para ello, aumentarán sus interacciones con los oyentes, animándolos a que colaboren, comenten, compartan y recomienden el podcast desde la misma plataforma en la que se escucha el contenido. Estas acciones ayudan a conseguir convertir a oyentes ocasionales en fieles seguidores que los escuchen semana a semana.
- Más y mejor publicidad. Según IAB, el gasto publicitario en podcast crecerá un 8 % en 2023, incluso por delante de los servicios de transmisión de música. Y se prevé que los ingresos totales por publicidad en Internet en España crezcan un 5,8 % hasta 2026, alcanzando unos 5.214 millones de euros (PwC). En este apartado, el branded content seguirá siendo una modalidad en auge elegida por las marcas para alcanzar a sus consumidores.
- Hacia una profesión rentable. Se espera que la audiencia de podcast crezca hasta los 26,6 millones de oyentes en 2026, y que estos generen unos ingresos de 590 millones de euros (PwC). Esto está provocando un aumento de la inversión en la producción de contenido en audio de calidad, una mayor profesionalización del podcast y que, en los próximos años, se estandaricen los cargos y profesionales alrededor del podcast, así como su formación académica.