La digitalización ha ganado terreno en el entorno laboral, la comunicación virtual y se ha llegado a integrar en todos los aspectos de la vida. Por su parte, el confinamiento ha servido para que los usuarios se familiaricen y acostumbren a administrar los servicios online, una tendencia que seguirá existiendo cuando todo vuelva a la deseada “normalidad”.
No cabe duda de que, la situación actual ha relucido lo mejor de la tecnología y las personas son conscientes de todos los beneficios y ventajas que aporta el entorno digital. Se estima que para la desescalada y la fase post-pandemia crecerá la creación de aplicaciones, páginas webs y plataformas con las que se puedan gestionar todos los trámites que normalmente se hacen en las actividades cotidianas, como ir a la playa, guardar sitio en una terraza o ir a comprar a un centro comercial.
Por su parte, los festivales musicales o los deportes también han conseguido público en el entorno digital. De modo que, los negocios que aún no se hayan adaptado a la digitalización tendrán que hacerlo para poder cubrir las necesidades del nuevo usuario, el consumidor digital.
Al respecto, los profesionales del ecosistema de conocimiento The Valley han recomendado aprovechar las oportunidades que presenta el mundo online para ganar visibilidad durante la desescalada y la fase post-pandemia. Por ejemplo, las redes sociales han pasado de ser un entretenimiento, como es el nuevo catálogo de emisiones live de Instagram, a ser un espacio donde realizar compras, como bien han integrado las plataformas de Facebook e Instagram.
Por lo tanto, las marcas deben aprovechar esta nueva forma de llegar a sus clientes, ya que se ha convertido en un canal e-commerce. Por su parte, el marketing experiencial seguirá teniendo importancia, pero en formato híbrido, es decir, en el que se ofrecen experiencias que mezclan lo presencial con lo tele-presencial. Gracias a las tecnologías se pueden realizar webinars, conferencias y cualquier tipo de evento mediante plataformas de comunicación digitales.
De esta forma, se consigue mezclar lo mejor del formato físico, como es la puesta en escena, iluminación, conexión física entre ponentes con lo mejor del formato online, como es la eliminación de fronteras, aforo ilimitado, efectos especiales, entre otros. La clave es aprovechar las tecnologías disruptivas, como la realidad virtual o aumentada para crear experiencias que realmente impacten a los públicos.
Especialmente con la crisis actual a causa del coronavirus, los expertos señalan que la creación de contenido de marca es una excelente manera de mantener vivo el vínculo empresa-cliente. Desde la iniciativa Actúa Ya, de las agencias TradeSpotting y Kepler22b, recuerdan que según numerosos estudios de crisis pasadas, las empresas que apostaron por invertir en publicidad y comunicación tuvieron un crecimiento mayor que aquellas que no lo hicieron.