La publicidad crece un 0,1% en enero

La publicidad crece un 0,1% en enero

La publicidad ha comenzado el año estancada, según los datos proporcionados por Infoadex. La inversión de los anunciantes en medios fue en enero de 359 millones de euros, apenas un 0,1% más que en el mismo mes del año anterior.

Como ocurre desde hace tiempo, la prensa y sobre todo la televisión están lastrando el mercado publicitario. El primero recibió 16 millones de euros en ingresos publicitarios durante el mes pasado, un 11% menos. Y el segundo acusó una caída del 8,5%, hasta los 105 millones de euros.

Estas bajadas son compensadas por el crecimiento de la publicidad digital, que, no obstante, ha bajado su ritmo. En enero creció un 3,6%, hasta los 183 millones de euros. Aquí el segmento de Búsquedas sigue ofreciendo síntomas de fatiga –ya ocurrió en la segunda mitad del año pasado-, con un crecimiento del 1,7%. Mejor es el rendimiento websites (+3,8%) y, sobre todo, de redes sociales (+5,9%).

Además de Digital, también hay un repunte importante de Radio, que sigue comportándose bastante bien. En enero recibió 30 millones de euros de los anunciantes, un 6% más. También sigue mejorando Exterior, con 17,8 millones de euros movilizados, un 27% más.

Pese a este flojo inicio de año, el mercado publicitario espera que el ejercicio acabe con un crecimiento de entre el 3% y el 6%. Así lo expresaron varios directivos de agencias de medios la semana pasada en un encuentro organizado por Business Insider.

En ese foro, Roberto Santos, CEO de PMX Iberia & Performics (grupo Publicis), dictaminó que este año la publicidad aumentará entre un 4% y un 6%, liderado por Digital y Exterior, mientras que la Televisión se comportará plana. En esa línea, Cristina Rey, CEO de UM, maneja unas previsiones de entre el 3% y el 6% y destacó el aumento que vendrá de la inversión en retail media, frente a la madurez de otros formatos digitales. En su caso, Jaime López Francos, presidente de Dentsu Media, sostuvo que era «moderadamente optimista», ya que digital crecerá menos y el tradicional no crecerá.

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