IBM ha celebrado una nueva edición de Watson Summit 2017, un evento al que han asistido más de 2.000 profesionales y en el cual la compañía ha invitado a los asistentes a reflexionar sobre la tecnología y su impacto en las personas.
En Watson Summit, como ha apuntado la compañía, se ha analizado el impacto de la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas o las tecnologías ‘blockchain’ en la trasformación de las empresas y la sociedad y la forma en la que trabajamos y vivimos, a través de ponencias, mesas redondas y demostraciones.
En la Sesión Plenaria del evento han intervenido, entre otros, Marta Martínez, presidenta de IBM España; Harriet Green, IBM General Manager Watson Internet of Things; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; Ignacio Martínez Mendizábal, Premio Príncipe de Asturias y coordinador del Área de Evolución Humana y Comportamiento de la UCM-ISCIII; Rufino de la Rosa, director del departamento de gestión tributaria en la Agencia Tributaria; Bernardo Quinn, director global de recursos humanos de Telefónica; y Virginia Ruano, ex-tenista y comentarista deportiva.
Además, al finalizar la sesión plenaria, se han celebrado diferentes sesiones temáticas paralelas sobre Transformación de negocio, Tecnologías emergentes e Innovación para desarrolladores. Estas sesiones han contado con la participación de diferentes empresas y entidades como ALSA, EFOR, eHealth, EMOVIS Abertis, Caixabank, Endesa, ForceManager, GMV, LleidaDrone, Santander España o The Cube Madrid.
Los asistentes a esta cita tecnológica han podido ver diferentes demostraciones de muchas de las tecnologías cognitivas y en la nube de la compañía en el área de soluciones de Watson Summit.
La solución IBM Watson Media Enrichment es una herramienta que mejora el proceso de producción de contenidos para empresas de medios. Un caso de uso de esta tecnología es Cognitive Highlights, que analiza el audio y las imágenes de jugadores y el público durante los torneos del US Open de tenis y en Wimbledon para generar los vídeos resumen más impactantes.
Esta tecnología, en concreto, puede analizar cualquier cosa del partido, desde los gritos del público, las reacciones de los tenistas, los puntos y saques, o incluso reconoce cuando los jugadores se dan la mano. Está pensada para medios porque puede analizar un partido de tres horas en menos de una hora, por lo que viene bien para torneos largos con muchos partidos al día, como Wimbledon.
En lo que respecta a la tecnología cognitiva al servicio de la salud, una solución cognitiva emplea Watson visual recognition para mejorar el cuidado de pacientes que se encuentren en cama o tienen movilidad reducida. La solución monitoriza a los pacientes (incluso es capaz de enviar alertas a un ‘smartwatch’) y alerta al personal sanitario cuando es necesario un cambio postural para evitar lesiones en la piel.
En Watson Summit también se han mostrado drones cognitivos. Esta demo muestra un dron capaz de inspeccionar el terreno y recoger imágenes en lugares de difícil acceso o situaciones peligrosas. La tecnología cognitiva las analiza y genera conclusiones que sirven para tomar decisiones. Todo en tiempo real.
Los drones cognitivos usan tres tecnologías Watson: Watson IOT, Watson visual recognition y intelligence operacion center. La segunda es para que el drone reconozca todo lo que hay en el terreno, como personas, fuego o atascos. La tercera muestra en una pantalla las fotografías del drone, un mapa del territorio sobrevolado y gráficos con la información registrada.
Por último, se ha mostrado un videojuego de star Trek con realidad virtual, en el que un jugador, convertido en capitán de la nave espacial, puede interactuar con el resto de los miembros de la tripulación, a través de comandos de voz gestionados con IBM Watson.
Este videojuego usa las tecnologías ‘speech to text’ y Watson conversation para que el sistema reconozca comandos de voz. Sin bien se ha preparado como un videojuego, la tecnología se puede aplicar en el área de atención al cliente para dar respuestas más rápidas.