Cinco estrategias de mobile marketing para impulsar el engagement

Cinco estrategias de mobile marketing para impulsar el engagement
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La pandemia ha traído consigo un cambio en los hábitos y rutinas de los consumidores, que han centrado su atención en los canales digitales para comprar, socializar o informarse. Este hecho ha provocado que las empresas se hayan visto obligadas a adaptarse rápidamente al nuevo escenario digital para mantener su actividad.

Concretamente, el uso del smartphone ha aumentado un 70% a nivel mundial en la conocida como «nueva normalidad», traduciéndose en un promedio de 3 horas y 6 minutos de uso diario del mismo, 23 minutos más que antes del inicio de la crisis y 40 minutos más que hace dos años.

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Estos datos se extraen de la Guía de Mobile Marketing 2021 de Selligent Marketing Cloud, que anima a los profesionales del marketing a tenerlos en cuenta para maximizar el engagement del consumidor.

A pesar de que los dispositivos móviles ya se habían convertido en el canal por excelencia para la búsqueda de productos, la interacción con las marcas y la conversión, la pandemia ha acelerado estas tendencias de manera exponencial, sobre todo en el caso del comercio online. Según las previsiones de Selligent Marketing Cloud, en el caso de España, la tasa de ventas a través de Internet se verá aumentada en un 22,9%, la cifra más elevada de Europa Occidental.

Cinco estrategias para una conexión empresa-cliente eficiente

Teniendo estos datos en cuenta, Selligent Marketing Cloud ofrece una serie de consejos a modo de estrategia para impulsar el engagement de los consumidores a través del mobile marketing:

  1. Armoniza tu arquitectura de datos para obtener una visión completa. Enfoca con la máxima precisión tu comunicación móvil aplicando datos de los perfiles del consumidor, como el historial de compras, las preferencias personales o la ubicación. También es relevante elegir una plataforma de marketing cloud que combine funcionalidades de plataforma de datos de clientes (CDP) con el diseño y la ejecución de journeys, que sirva así de solución integrada para elaborar campañas segmentadas que sitúen al cliente en el centro de todas las acciones.
  2. Incorpora funcionalidades de IA para transformar los datos de clientes en un engagement focalizado. Las tecnologías de inteligencia artificial permiten descifrar gran cantidad de datos para establecer una segmentación de audiencias potente y automatizada.
  3. Crea impecables experiencias online y offline. Mediante el uso de un enfoque omnicanal, las empresas deben garantizar la mayor comodidad del cliente en los procesos de compra. Los dispositivos móviles son los mejores aliados en este sentido, ya que eliminan fricciones en los inicios de sesión, en los pagos, en la finalización de las compras o en la gestión de pedidos. Esto se traduce directamente en una mejora de la experiencia de usuario y, por tanto, en un aumento de las ventas.
  4. Ofrece pertinencia adecuada a la situación. Los contenidos dinámicos optimizados para móviles son hoy la clave, ya que los consumidores se mueven en un mundo que cambia a gran velocidad. Para ofrecer esta pertinencia situacional a escala, las plataformas de engagement permiten configurar triggers en tus journeys de cliente para mostrar mensajes basados en las acciones y la situación actual del usuario, creando de este modo momentos de marketing en tiempo real impregnados de pertinencia.
  5. Utiliza las suscripciones voluntarias para permanecer conectado. Una vez que tu empresa haya obtenido permiso para promocionarse con un cliente, haz que sea fácil escoger tus productos y servicios proporcionando ofertas y descuentos en momentos oportunos. No envíes mensajes en exceso y respeta los límites personales, teniendo en cuenta que el móvil impera como principal canal para llegar de forma directa a las vidas de los consumidores.

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