En medio de una pandemia global y con muchas incógnitas sobre la mesa, hay una cosa que sí tenemos clara: según datos del último estudio de Pinterest, en este momento, el contexto positivo es clave para las marcas y, especialmente, para los consumidores. El enfado y la disensión pueden despertar la curiosidad de la gente, pero no animan a comprar.
El estudio ha sido realizado en colaboración con compañía global de data intelligence Morning Consult, y la conclusión es la siguiente: es imprescindible asegurarse de que los anuncios se muestran en un lugar positivo. El entorno que rodea a los anuncios es más importante que nunca en este momento, tanto para los clientes como para el resultado final de la marca.
De hecho, el 60 % de los adultos encuestados coinciden en que hoy en día hay lugares en internet que resultan desagradables y dan miedo, especialmente aquellos en los que la gente discute y se pelea por temas ideológicos. Temen, a su vez, que vaya a más.
El estudio de Pinterest muestra que en el mundo post-COVID, el contexto en el que aparecen las marcas es importante
6 de cada 10 personas afirman que recuerdan más las marcas que encuentran en internet si éstas transmiten positividad; albergan sentimientos positivos hacia las marcas que encuentran en entornos positivos; confían en las marcas que ven en un espacio positivo y compran productos de una marca cuando la ven en un espacio positivo.
Además, 2 de cada 3 adultos coinciden en que es responsabilidad de la marca anunciarse en lugares seguros y positivos, y evitar el contenido negativo.
El estudio también ha descubierto que la mayoría de los más de 2.000 participantes en la encuesta afirmaron lo siguiente:
- Si una marca o un anuncio aparece junto a contenido nocivo, asumen que la marca lo apoya o, al menos, es consciente de que aparece al lado.
- Si una marca aparece junto a contenido negativo, esto produce un impacto negativo en la percepción de la marca.
- Si una marca aparece al lado de información falsa (por ejemplo, fake news relacionadas con la sanidad o la política), genera menos confianza.
Algunas marcas que trabajan con Pinterest han aprovechado estos insights para crear campañas significativas que impacten en sus audiencias y generen resultados para su marca. Hasta la fecha, las campañas han obtenido mayores tasas de engagement y completion por encima de sus respectivos puntos de referencia en cada categoría.
Como espacio para inspirarse y planificar momentos de la vida, Pinterest siempre ha sido un lugar positivo en Internet: 9 de cada 10 usuarios semanales sostienen que Pinterest es un oasis virtual. Desde que comenzó la pandemia, esto no ha hecho más que acentuarse.
Las búsquedas y el interés por la “positividad” en Pinterest han registrado casi un 65 % más que el año pasado por estas fechas y han alcanzado niveles históricos en la plataforma. Hoy más que nunca, las plataformas son responsables de crear y fomentar experiencias online positivas para los consumidores.