Neuralink inserta por primera vez un chip en el cerebro humano

Neuralink inserta por primera vez un chip en el cerebro humano

La startup de tecnología humana de Elon Musk, Neuralink, ha insertado un implante de chip en el cerebro de su primer sujeto de prueba humano. El multimillonario dijo que a la persona le implantaron quirúrgicamente el chip en el cerebro  el domingo y «se está recuperando bien».

«Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales»,  escribió Musk en X , la red social de su propiedad antes conocida como Twitter.

El año pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU dio luz verde a los ensayos en humanos de los chips cerebrales de la compañía después de que Neuralink realizara cientos de pruebas en cerdos, ovejas y monos. El proceso fue denunciado por abuso animal por parte de grupos defensores de los derechos de los animales.

«Los últimos dos años se han centrado principalmente en crear un producto preparado para los humanos», dijo el cofundador de Neuralink, DJ Seo, a  Bloomberg News en noviembre. «Es hora de ayudar a un ser humano real», agregó.

El chip cerebral, con 1.000 electrodos, está destinado a permitir a las personas realizar funciones informáticas de forma inalámbrica con sólo pensar en lo que les gustaría hacer mediante un mecanismo de «pensar y hacer clic».

El mes pasado, la compañía dijo que estaba buscando tetrapléjicos menores de 40 años para participar en los ensayos en humanos.

También dijo que un cirujano extirparía parte del cráneo del paciente de prueba antes de que un robot  llamado R1 se hiciera cargo para implantar 64 hilos revestidos con electrodos en su cerebro.

Los electrodos están programados para recopilar datos sobre el cerebro, incluida la actividad neuronal asociada a la intención del movimiento.

Estas señales neuronales registradas por los electrodos se enviarían luego a las computadoras Neuralink para su decodificación. «El objetivo a corto plazo de la empresa es construir una interfaz cerebral generalizada y restaurar la autonomía de aquellos con condiciones neurológicas debilitantes y necesidades médicas insatisfechas», dijo a Bloomberg Seo, quien también ostenta el título de vicepresidente de ingeniería.

 Entonces, realmente, el objetivo a largo plazo es que esto esté disponible para miles de millones de personas y desbloquear el potencial humano e ir más allá de nuestras capacidades biológicas», añadió.

No está claro cuántos participantes humanos formarán parte de la prueba tecnológica, que evaluará la seguridad tanto del robot cirujano como del propio chip, así como su funcionalidad.

Más Noticias

Dejar respuesta