La startup española Humanitaria sorprende con su cama de cartón para situaciones de emergencia

La startup española HumanitariaTM sorprende con su cama de cartón para situaciones de emergencia

Humanitaria, una prometedora startup española, ha desarrollado una revolucionaria cama de cartón que está destinada a desempeñar un papel crucial en situaciones de emergencia humanitaria durante las primeras 24 horas. Este avance está transformando la forma en que se brinda asistencia en momentos críticos, y la Cruz Roja de Cataluña ya tiene previsto incorporar estas camas en sus operaciones de rescate este otoño.

Montaje ultrarrápido y costo eficiente

Esta innovadora cama de cartón se ensambla entre 60 y 200 veces más rápido que las alternativas actuales, y su costo representa tan solo una décima parte de los equipos de rescate tradicionales.

La capacidad de producción de Humanitaria alcanza las 24.000 unidades al día, y estas camas de cartón pueden soportar hasta 350 kilos de peso, superando con creces la capacidad convencional de 150 kilogramos en otros modelos. Esto permite un enfoque especializado y una supereficiencia en el equipo de emergencia humanitaria, que a menudo consume más del 40% del presupuesto anual de las ONG.

Revolucionando la asistencia humanitaria

Juan Sanz, CEO de Humanitaria, resalta la necesidad de mayor eficiencia y reducción de costos en la asistencia humanitaria, y cómo su producto puede mejorar el rendimiento de organizaciones grandes y pequeñas.

“Se monta entre 60 y 200 veces más rápido que cualquier alternativa utilizada en emergencias humanitarias. Cuatro personas montan 1.000 camas humanitarias en 20 minutos, lo que permite acortar enormemente el tiempo de montaje de un hospital de campaña, reduciendo el personal dedicado, y los costes asociados”, explica el CEO.

Cabe mencionar que, 1.000 camas para un campo de refugiados pueden costar entre 100.000 y 200.000 euros y tardar hasta dos semanas en fabricarse. Incluso considerando la logística de envío y montaje, el proceso solía llevar semanas y más de 24 horas para su instalación. No obstante, con Humanitaria, 1.000 camas tienen un costo de alrededor de 16.000 euros, se pueden transportar plegadas en avión y se instalan en tan solo 20 minutos.

Ventajas adicionales

Gracias a la automatización y eficiencia en la producción, estas camas de cartón se fabrican a una escala sin precedentes. Además, J. Alberto Paniagua, mentor de UNICEF Lab y nuevo director de desarrollo de negocio en Humanitaria, subraya que el uso del cartón permite no solo almacenar grandes cantidades en centros logísticos, sino también enviar cientos de camas en la bodega de un avión.

Esto supera las limitaciones de peso y volumen del transporte aéreo que normalmente limitan a las ONG a enviar solo materiales urgentes como ropa y medicinas. El diseño liviano y paletizado de estas camas permite un envío masivo y representa una ventaja significativa.

Rendimiento y eficiencia sin precedentes

Con un sistema desplegable de dos pasos que se transforma de una lámina extraplana a una cama completa en menos de cinco segundos, estas camas se pueden montar hasta 200 veces más rápido que cualquier otra opción utilizada en situaciones de emergencia.

Según la compañía, esto no solo reduce drásticamente el tiempo de montaje de un hospital de campaña, sino que también reduce los costos asociados, allanando el camino para una asistencia humanitaria más eficaz y rentable en todo el mundo.

Más Noticias

Dejar respuesta