La pandemia aumenta un 30% la lectura digital entre los españoles

La pandemia aumenta un 30% la lectura digital entre los españoles

La lectura digital ha alcanzado un alto nivel entre los españoles durante 2020, sobre todo en el mes de abril, cuando la lectura aumentó un 30%, en comparación con la actividad del año anterior, llegando incluso a reemplazar al mes de agosto como el ‘mes de la lectura’. La situación se ha enmarcado en plena crisis sanitaria y con restricciones a la movilidad durante el estado de alarma.

En concreto, el informe ‘Rakuten Kobo 2020’, realizado por Kobo by Fnac, desvela que los españoles están “leyendo más que nunca”, dedicando más tiempo a la lectura en pleno pico de la pandemia, en comparación con la misma etapa del año pasado.

A comienzos de la pandemia, el sitio web de venta de libros Rakuten Kobo consiguió aumentar la cantidad de nuevos lectores que accedían a su lectura digital, consiguiendo pasar el equivalente a 584 años leyendo en 2020, es decir, 152 años más que en 2019, según indica un comunicado enviado a Europa Press.

Cabe destacar que el pico de lectura en España subió exponencialmente en el pasado mes de abril, durante el confinamiento, cuando se registró un incremento del 30% en comparación con 2019, hito que cambió el patrón del ‘mes de la lectura’, tradicionalmente asignado a agosto.

De modo que, el ‘mes del libro’, distinguido por el Día del Libro y la Fiesta de Sant Jordi del 23 de abril, el cual no se pudo celebrar como de costumbre, se festejó al registrar el mayor incremento del índice de lectura digital, según explica la compañía.

En cuanto a las categorías más leídas, se puede decir que los lectores han mantenido la tendencia de años anteriores al apostar por la ficción, no ficción, novela romántica, misterio y thriller y niños. No obstante, los españoles han dedicado el 98% de su tiempo a la lectura de libros de mejora personal y un 81% a las aficiones o hobbies.

Respecto a los días favoritos de los españoles para la lectura, el domingo ha aumentado un 62% respecto al 2019, posicionándose como el día preferido para la lectura, y las 15:00 pm como la hora del día para leer. Aun así, la lectura nocturna, es decir, a las 21 horas se ha destacado como el momento de mayor crecimiento en las horas de lectura, con un +689% respecto a 2019.

Asimismo, el estudio revela que los valencianos son los lectores más noctámbulos, ya que empiezan a leer a las 22 horas, mientras que los bilbaínos se privan de horas de sueño, ya que las tres de la mañana aparece como su momento preferido para la lectura.

Más Noticias

Dejar respuesta