Las empresas apuestan por una Comunicación y Marketing más humanos

Marketing humanizado

Las empresas apuestan, o deberían hacerlo, por una Comunicación y Marketing humanos. Ésta es una de las principales conclusiones del III Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos de Atrevia.

En su ya tercera edición, uno de los principales encuentros anuales del sector reunió a representantes de varias de las firmas más reconocidas, para que expresen sus pareces acerca de cómo las demandas sociales deberían moldear la forma en la que se comunican.

Nuria Vilanova, presidenta de la compañía organizadora, destacó en su introducción a los presentes que «la comunicación hoy es un arma para cambiar el mundo; es hora de repensar nuestras acciones, ser activistas e ir un paso más allá«.

Humanizar la comunicación, el próximo objetivo

Con el correr de las exposiciones, la mayoría de quienes se subieron al escenario coincidían en que «la crisis de la verdad» que se sufre actualmente puede parecer poco tangible, pero tendrá consecuencias en el medio y largo plazo si la gente deja de confiar en los medios.

De hecho, la confianza es considerada uno de los valores más relevantes que toda empresa debería cuidar, ya que atañe al posterior cumplimiento de sus fines en diferentes áreas. Ninguna compañía sin confianza de sus seguidores puede convencerlos de algo.

Natalia Díaz, responsable de Comunicación de AstraZeneca España, puede haber dado en el clavo al asegurar que «la sociedad reclama que humanicemos» toda la comunicación. Argumentó que los datos y resultados fríos están en desuso por este misma razón.

El feedback, otro desafío

Asimismo, además de humanizar las comunicaciones, parece indispensable dar relevancia a todo aquello que el propio público puede aportar, frente a las cada vez más finas barreras existentes entre empresas y personas, como dijo Elena Bule, dircom de Twitter España.

Por supuesto, nada de esto parece sencillo en un momento histórico en el que las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidad de ser difundidas, como bien recordó el director de Trece Noticias y Trece al día, José Luis Pérez, durante su conferencia.

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