Crisis de confianza en las marcas: el 75% podría desaparecer sin ninguna repercusión

Crisis de confianza en las marcas
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¿Estamos entrando en la era del cinismo? Esta es la pregunta que se plantea Havas Group a partir de los resultados extraídos de su último informe ‘Meaningful Brands’, cuya principal conclusión es que el 75% de las marcas actuales podría desaparecer sin previo aviso sin ninguna repercusión en la mayoría de los consumidores, quienes no tendrían problema para reemplazarlas fácilmente.

Este dato no resulta especialmente sorprendente si tenemos en cuenta el ingente volumen de marcas que existen en la actualidad y la cada vez mayor dificultad para diferenciarse unas de otras.

Crisis de confianza y falta de transparencia

El escenario actual afecta directamente a la confianza que los clientes depositan en las distintas firmas de los productos o servicios que consumen; tanto es así que el estudio de Havas indica que menos de la mitad de las marcas, concretamente el 47%, son consideradas como confiables por los consumidores.

Esta cifra cae aún más dependiendo de la región concreta que se analice. Así, en América del Norte se sitúa en el 39% y en el este de Asia únicamente alcanza un 24%.

Se trata de una crisis de confianza que va más allá si atendemos a otro aspecto tratado en ‘Meaningful Brands’, que es el hecho de que el 71% de las personas encuestadas muestra poca fe en que las marcas cumplan sus promesas.

De la misma manera, el 34% de los consumidores consultados considera que las empresas no son lo suficientemente transparentes en lo que respecta a sus compromisos y sus citadas promesas.

Los consumidores esperan más que nunca de las marcas, a las que exigen compromiso y responsabilidad

La pandemia ha propiciado que las marcas se erijan como agentes clave para el cambio. De este modo, tener un propósito de marca claro y bien definido, así como fomentar la Responsabilidad Social Corporativa, se han convertido en factores clave para el éxito de las marcas.

En este sentido, las expectativas de los consumidores son elevadas, sobre todo desde el estallido de la crisis sanitaria actual. Así, el estudio de Havas Group revela que el 73% de los encuestados considera que, en este momento, las marcas deben actuar en favor del bien de la sociedad y del planeta –la sostenibilidad de las compañías es cada vez más importante para los consumidores–. Tanto es así que el 53% de los consultados estaría dispuesto a pagar más por un producto o servicio firmado por una empresa responsable en este aspecto.

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