El 70% de las marcas disminuye su presupuesto en marketing durante la crisis

El 70% de las marcas disminuye presupuesto en marketing durante la crisis

El 84% de las compañías españolas pronosticaban un impacto negativo de la pandemia, según el informe de KantarGlobal Business Compass”, el cual demuestra que este porcentaje se encuentra 15 puntos por encima de la media española y dejan ver un tejido empresarial con una alta preocupación económica. De hecho, el sector hablaba de caídas previstas alrededor del 27%.

El informe ha contado con la participación de 4.500 líderes empresariales procedentes de 70 países, de los cuales un 40% afirma que la recuperación económica se llevará a cabo durante los seis meses posteriores al final de la pandemia.

No obstante, el 37% de los empresarios considera que la recuperación total del sector tardará un año, mientras que el 20% estima una duración de dos años como mínimo. Un aspecto que ha dejado bien claro el informe es que la mayoría de los directivos piensa que España volverá a tener nuevos bríos más rápido que su empresa.

A pesar de que en el sector español un 43% espera que su negocio se recupere en tan sólo un año, un 26% habla de una etapa de recuperación de más de dos años. Y es que la crisis ha dejado un sinfín de frentes abiertos en todos los sectores, sufriendo la gran mayoría los efectos de la misma, o al menos así lo considera el 91% de los directores encuestados.

Generalmente, el impacto de la crisis sanitaria ha sido negativo, reportando un 25% de resultados positivos. En este sentido, las compañías más optimistas coinciden en tres puntos:

  • El 44% afirman que han implementado cambios empresariales que les han permitido dirigir el negocio para adaptarse a las nuevas condiciones.
  • El 37% se ha centrado en el comercio electrónico y un 29% ha decidido invertir para que el mercado online forme parte de su negocio.
  • El 28% ha realizado inversión en marketing durante este periodo de crisis.

Por su parte, las compañías que se han enfrentado a un impacto negativo coinciden en haber tenido que diseñar estrategias a corto plazo en relación con el nivel de recortes de gastos discrecionales, aplazar o cancelar inversiones planificadas, así como cambios empresariales que adaptan su modelo a la crisis.

En cuanto a los recortes presupuestarios por causa de la crisis, se hace notar en cada actividad relacionada con el marketing. Casi el 70% de las compañías han disminuido su gasto en esta partida, mientras que un 55% ha optado por bajar el gasto en comunicación y medios.

«Desde que finalizamos el estudio, hemos estado recomendando a nuestros clientes cómo planificar de la mejor manera sus estrategias de repunte y recuperación. Analizando nuestras fuentes hemos identificado 3 palabras que están promoviendo el crecimiento de las marcas más fuertes y valiosas: propósito de marca, equilibrio entre lo humano y tecnológico en la transformación digital y la agilidad y eficiencia organizacional«, según explica Martin Wohlfart, Chief Commercial Officer de Kantar.

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