Tendencias que marcarán la comunicación y el marketing en 2021

Tendencias que marcarán la comunicación y el marketing en 2021
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Gema Requena, fundadora de Nethunting, ha comentado su visión sobre como se desarrollará 2021 en los ámbitos del marketing y la comunicación.

El bienestar, la seguridad y la salud son los tres ejes catalizadores que están guiando el consumo actual”, afirma Gema.  “Hace falta investigación, análisis del pasado y reflexión en profundidad sobre qué pasará si estos comportamientos perviven más allá de la pandemia”, añade la profesional.

Teniendo en cuenta estos ámbitos, Requena ha lanzado iniciativas como ‘Diálogos del futuro’. “Es una comunidad de innovadores, un proyecto de inteligencia colectiva y una herramienta cualitativa para identificar ingredientes que nos ayuden a diseñar el futuro.

Hemos buscado el confort en casa como tregua ante la pandemia

Actualmente, el consumo dirigido hacia el confort y la comodidad ha ganado mucho territorio en el mercado, y a su alrededor gira el concepto del hogar. Ahora, la casa se ha convertido en el refugio en medio de la pandemia y es el epicentro donde pasa todo.

Quizás después habrá un efecto rebote, pero por ahora prima invertir en el refugio para hacerlo tan cómodo como sea posible, para adaptarlo y flexibilizarlo”, sostiene Requena. Siguiendo esta línea, existen modas tan llamativas como el ‘cloffice’, es decir, la oficina dentro del armario, o la ropa de estar por casa, con un sinfín de modelos de chándal y zapatillas, incluso en marcas de lujo.

Desde el punto de vista del consultor estratégico Jordi Guix, “el año 2021 nos ofrece un contexto para revisar las necesidades que satisfacen los productos, volver a creer en la pirámide de Maslow e ir escalándola”.

Asimismo, la pandemia hará que las marcas vuelvan a considerar el valor de los contactos, estudiar las posibilidades de nuevos canales y fragmentar los públicos “sin que ello signifique necesariamente concentrarse en microaudiencias”, haciendo mención de los 2,5 millones de personas que siguieron en directo al streamer TheGrefg en la plataforma Twitch.

Concuerda con Requena en la importancia del compromiso con la transformación y los objetivos de desarrollo sostenible. “Será un año en el que las marcas tendrán que decir, pero sobre todo hacer”.

Otra rama destacable entre los consumidores es la preocupación por el medioambiente a través del consumo.

Y es que, “las marcas de futuro deberán construirse en torno a un propósito: convertir la sostenibilidad en una ventaja competitiva”, según explica Guix. Según detalla el estudio sobre sostenibilidad de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) 2020, un 44% de los consumidores afirma haber abandonado una marca por no tener un propósito más allá de lo económico.

Entre las marcas que destacan por su compromiso, se encuentra Patagonia y su lucha por el medio ambiente, los helados de Ben & Jerry’s y su defensa por los derechos humanos o los supermercados Veritas, que han rebajado el IVA de los productos de higiene femenina.

Con la pandemia, las personas están recapacitando sobre el impacto social y ambiental que genera su propio consumo. Aspectos que ya teníamos asumidos como el cuidado del medio ambiente, los productos orgánicos, etc., se hacen extensibles a gran parte de la sociedad.

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