Jordi Urbea: “No hay mejor campaña que un cliente satisfecho con la experiencia vivida con nuestra marca”

Jordi Urbea: “No hay mejor campaña que un cliente satisfecho con la experiencia vivida con nuestra marca”

“En Ogilvy Barcelona hacemos de todo e incluso hacemos publicidad”. Con este mensaje tan sugerente a modo de introducción para todos los presentes en el acto, Jordi Urbea, Senior Vicepresident de Ogilvy Spain y CEO de Ogilvy Barcelona, ha iniciado su conferencia “Cómo hacer crecer tu negocio sin hacer (necesariamente) publicidad” en BizBarcelona.

Con la reactivación empresarial en el punto de mira después de las dificultades surgidas a raíz de la pandemia, son muchas las empresas que buscan la fórmula para dar a conocer y hacer crecer su negocio. Pero ¿qué papel juega la publicidad? ¿Debemos fiarlo todo a una gran campaña? Esta es la tesis sobre la cual ha discurrido la participación de Jordi Urbea en BizBarcelona, evento dedicado a la reactivación de la actividad empresarial y el impulso de la actitud emprendedora.

Ante un auditorio que rozaba el centenar de personas, Urbea ha animado a todas las empresas a poner en marcha 14 pasos que cualquier emprendedor debe tener en cuenta para impulsar su negocio. “En muchas ocasiones creemos que todo pasa por hacer publicidad, ya sea offline u online, y nos olvidamos de que no hay mejor campaña que un cliente satisfecho con la experiencia vivida con nuestra marca”, ha asegurado Urbea.

Cuidar cada detalle y a cada cliente

Jordi Urbea ha puesto en liza la necesidad de invertir en capital humano y digital. Asimismo, ha hablado sobre la necesidad de ofrecer una experiencia única; de adaptarse a cada situación que pueda producirse; a la fidelización de clientes y también a la necesidad de invertir en tecnología. “Debéis estar al día de las últimas tecnologías y extraer el máximo partido del Data. De momento es una tarea pendiente. Solo un 34% de los datos se estructura; un 7% se analiza y únicamente se utiliza un 1% para tomar decisiones”, ha dicho Urbea basándose en diversos estudios.

Ahondando en otros de los tips, el directivo ha asegurado que “es más importante que los clientes que tienes no se te vayan que conseguir nuevos. A veces, estamos tan preocupados por conseguir nuevos que nos olvidamos de los que ya tenemos. Cuida a los que tienes, porque si les cuidas muy bien hablarán de ti y harás crecer tu negocio. ¡El 20% de los clientes es el que genera el 80% de las ganancias!”.

Diferenciarse del resto

Para el directivo de Ogilvy, otros consejos imprescindibles son el saber posicionarse; el tener claro el enfoque correcto en cada momento; el ser rápido en la toma de decisiones y el saber construir una marca que tenga un propósito y que sea conscious. “Concentraos en una cosa, en un negocio, en algo que sabéis hacer bien. Diferenciaros del resto y apostad por ello hasta el final”, ha resaltado Urbea.

En un contexto como el actual, donde la digitalización se ha acelerado, Urbea ha recalcado la trascendencia de poner al consumidor en el centro de la estrategia de marketing y comunicación mediante la recopilación de datos, el análisis de su comportamiento y la personalización de los mensajes dirigidos a él. Por último, Urbea ha destacado la importancia de ser disruptivos, así como la necesidad de pensar como marca en un “Big ideal” para poder lanzar campañas de forma eficaz.

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